Codelco y Mantos de Oro inauguraron mina Purén

Nov 10, 2005

-Señalan que este no debe ser tocado, pues el impacto ambiental sería mayor

Con la presencia de altas autoridades del sector público y privado del país se llevó a cabo hoy, en la III Región, la inauguración del proyecto minero Purén, propiedad de la Sociedad Contractual Minera del mismo nombre y en la que son socios Codelco, la principal productora de cobre del mundo, y la compañía minera Mantos de Oro -sociedad de riesgo compartido entre Placer Dome y Kinross Gold Corp., productores de oro y plata a escala mundial y con sede en Vancouver, Canadá.
El Vicepresidente Corporativo de Desarrollo de Codelco, Juan Enrique Morales, valoró la alianza creada con Mantos de Oro, señalando que “para Codelco, este es un caso de aplicación exitosa de la Ley 19.137, que permite instalar nuevos proyectos en propiedad minera de Codelco disminuir el riesgo de la exploración y así contribuir al desarrollo regional”.
El yacimiento Purén, del cual se extrajo de una manera muy artesanal azufre durante la primera mitad del siglo pasado, se ubica entre los 4.300 y 4.400 metros de altitud en plena Cordillera de Domeyko, a unos 150 kilómetros al noreste de Copiapó, en la Región de Atacama.
El proyecto contempla la explotación de minerales de plata y oro, metales que serán procesados en la planta La Coipa de Mantos de Oro durante los años 2006 y 2007, mediante lixiviación por agitación y producción de metal doré a través del proceso denominado Merryll Crowe.

El inicio de la explotación minera y producción está previsto para el segundo semestre de 2006. En ella se proyecta producir 258.000 onzas de oro equivalente, correspondiendo 52.000 onzas de oro y 12.900.000 onzas a mineral de plata. En el año 2007, en tanto, la producción se estima en 340.000 onzas de oro equivalente, lo que corresponde a 56.000 onzas de oro y 17.800.000 onzas de plata. En la etapa de producción se utilizará el equipamiento minero de Mantos de Oro.
El proyecto considera una inversión de US$ 24,6 millones, monto destinado principalmente a las actividades de prestripping, construcción e instalación de infraestructura de apoyo.
El tratamiento del mineral proveniente de Purén, en la planta de procesos La Coipa de Mantos de Oro, constituye un nuevo desafío tecnológico, por tratarse de un mineral diferente al proveniente del mineral de La Coipa. Ello obligará a optimizar el tratamiento de los minerales de La Coipa y Purén.
A la inauguración asistieron el intendente Regional, Rodrigo Rojas; el presidente del Consejo Minero, Francisco Costabal; el diputado Antonio Leal; ejecutivos de las compañías socias del proyecto e importantes autoridades regionales.

Fuente / Codelco

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena