Codelco y Escondida permiten alza 0,1% en ganancias

Dic 3, 2012

Sin considerar a ambas mineras, el listado de cerca de 500 empresas muestran un descenso de 9,5% en las utilidades en los primeros nueve meses del año.

(Pulso) Como era de esperarse, Codelco y Escondida lideraron los resultados al tercer trimestre de 2012. Mientras la estatal cerró septiembre con ganancias por sobre los US$5 mil millones (con un alza interanual de 31,3%), la minera controlada por BHP Billiton lo hizo con US$2.284 millones (un avance de 8,3%).

El buen ritmo de crecimiento de ambas compañías -impulsado por la valorización de 8,72% que registró el cobre entre julio y septiembre- permitieron que la “foto” del tercer trimestre figurara con números azules.

Es que para el resto de las compañías el panorama no fue muy favorable. De este modo, tanto Codelco como Escondida hicieron que las utilidades netas avanzaran marginalmente, con un 0,1% interanual en el acumulado de los primeros nueve meses de 2012. Sin considerar a ambas compañías, éstas se contrajeron 9,5%.

¿Qué pasó? Como ha sido la tónica, los costos han mermado con fuerza el rendimiento de las compañías, principalmente energéticos como de mano de obra, y otros casos puntuales en compañías con negocio crediticio que debieron aumentar sus provisiones a propósito de la Ley Dicom. Sin embargo, además de dichos factores también se suma el efecto que generó el alza de tributos (que subió desde el 17% al 20%), una variable de lastre que, en todo caso, debiera ser transitoria debido al ajuste en impuestos diferidos que realizaron las empresas con este nuevo escenario.

Considerando el reporte de cerca de 500 empresas, los costos aumentaron en más de 8%, un ritmo superior al avance de 6,78% que mostraron los ingresos.

TERCER TRIMESTRE EN IPSA

En el IPSA la realidad no podía ser de otra manera. Las 40 compañías que componen el principal indicador bursátil del país registraron un retroceso de 24,6% interanual en sus ganancias entre julio y septiembre, encadenando 6 trimestres de descensos.

En el mercado proyectan una reaceleración hacia fines de año en el desempeño agregado, en parte por el deterioro de las bases comparativas respecto de la segunda mitad de 2011 y por una normalización de factores puntuales como la reforma tributaria.

Fuente / Pulso

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena