Codelco y china Minmetals evalúan proyectos mineros en América Latina

Abr 13, 2009

Las firmas también se encuentran realizando exploraciones en conjunto en Africa, dijo el ministro de Minería, Santiago González.

(La Tercera) El ministro de Minería, Santiago González, afirmó que las mineras estatales Codelco de Chile y Minmetals de China están evaluando desarrollar proyectos en conjunto en América Latina, lo que se suma a la iniciativa conjunta de exploración que ya implementan en Africa.

Tras una reunión con una delegación minera china, entre los que se encontraban el equivalente al ministro de Minería de China -viceministro de tierras y recursos naturales- y representantes de las principales compañías mineras de China, el ministro González dijo que Codelco y Minmetals «ya están trabajando en algunos proyectos fuera del país, donde están haciendo sus exploraciones».

El titular de Minería dijo que «se están preferenciando las exploraciones fuera de Chile, sabemos que hay algunos prospectos que se están viendo en Africa y en otros lugares».

Dado que China es el mayor consumidor de cobre a nivel mundial y principal socio de Chile, el ministro afirmó que el gobierno busca potenciar las relaciones con la minera estatal Minmetals.

«El interés nuestro como gobierno es que Codelco avance con Minmetals en el trabajo de exploración, ya sea en Africa u otras partes del mundo para poder desarrollar proyectos conjuntos», dijo.

En esta línea, Codelco abrió recientemente una oficina en Shanghai para estrechar lazos comerciales.

En cuanto a la economía China, y al comportamiento esperado para la demanda de cobre el ministro señaló que ya se están viendo algunos efectos del plan de estímulo económico lanzado hace unos meses. «Hay algunos indicadores que están demostrando que la economía china se está fortaleciendo, está asegurando un crecimiento superior al 6,5% y, esta sin lugar a dudas, va a fomentar el consumo de cobre».

Respecto de los precios del metal, que actualmente se ubican levemente por sobre los US$2 por libra, el ministro señaló que esperaba que se mantuvieron en un nivel similar, agregando que «es una gran noticia para nuestro país, porque los costos han disminuido en la minería, y si el precios se mantiene en torno a los US$2 vamos a empezar a ver importantes excedentes para nuestro país».

Fuente / LaTercera.com

Lo último

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

Te recomendamos

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena