Codelco termina contrato con Besalco en Central Térmica Salar

Mar 18, 2009

La minera estatal argumentaría retrasos en la obra de parte de la empresa privada, la que debió desvincular a 117 trabajadores.

(Estrategia) La División Codelco Norte, de la minera estatal informó recientemente a Besalco Montajes, filial del grupo Besalco S.A. –controlado por la familia Bezanilla-, sobre su decisión de poner término a la obra de construcción relacionada con la Central Térmica Salar.

“Si bien la empresa no comparte los motivos dados por Codelco para ejercer su decisión, actuará conforme a las instrucciones recibidas y con el espíritu de cerrar todos los temas pendientes a la brevedad”, afirmó Besalco a ESTRATEGIA al ser consultada por el tema. Trascendió que la minera estatal habría argumentado incumplimientos en los plazos de las obras, lo que no es compartido por Besalco, la que podría recurrir a un arbitraje para dirimir el diferendo.

Besalco agegó que “es importante destacar que Codelco ejerce un derecho, establecido en el contrato, de poner término a las obras solicitadas en el momento que lo estime conveniente”, afirmó la empresa. La constructora explicó que “en este contrato trabajaban un total de 117 personas, a las que se le está procediendo a finiquitar, cancelándoles todo lo que les corresponde, conforme lo establecido en la norma legal”.

La obra

El proyecto Central Térmica Salar consiste en nueva central termoeléctrica en la Región de Antofagasta, comuna de Calama. Cuenta con dos turbogeneradores de 42,5 MW cada uno, los cuales estarán conectados a la subestación Salar mediante una conexión de media tensión 13,8 kV. De acuerdo a información del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental la obra requiere de una inversión de US$65 millones.

Fuente / Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena