Codelco realiza primera muestra de la red de transmisión de datos más poderosa de Chile

Abr 9, 2009

Micomo es la primera empresa en Chile que aplica tecnología que permite multiplicar por 32 la capacidad de transmisión de información a través de una fibra óptica convencional. Durante el evento, se realizó la primera conexión fotónica entre la sala de control del Molino SAG en División El Teniente y la Casa Matriz en Santiago.

(Codelco) José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco, y Norio Wada, Presidente Ejecutivo de NTT, encabezaron hoy la ceremonia de celebración del tercer aniversario de Micomo, empresa creada para adaptar e incorporar tecnologías de información y comunicación avanzadas, desarrolladas por la empresa japonesa NTT, a las necesidades de los procesos mineros de Codelco y de la minería, para incrementar la eficiencia y seguridad de las operaciones productivas.

“Hoy día hay dos grandes cambios tecnológicos en el mundo, uno son las tecnologías de información y de comunicaciones y el otro es la biotecnología. En ambos campos estamos trabajando como Codelco para incorporarlas a la minería”, destacó José Pablo Arellano durante su intervención.

En el caso de Micomo, relevó las tecnologías que dicha empresa está desarrollando para la minería en temas tan diversos como medio ambiente, sustentabilidad, seguridad para las personas y seguimiento en el monitoreo geotécnico, así como la prioridad por comercializarlos, no sólo en la industria minera, sino que en cualquier ámbito económico que quiera explotarlas.

Para el Presidente Ejecutivo de Codelco este desarrollo es “un ejemplo claro de lo que se ha denominado el cluster de la minería que en nuestros país se ha traducido en el desarrollo de servicios tecnológicos de alto nivel para la minería, industria que aquí tiene gran importancia”.

Por su parte, el Presidente de NTT, Norio Wada, aseguró que “estamos en una repentina época de depresión económica, pero ésta no va a durar para siempre. La demanda por cobre y metales básicos crecerá significativamente en un horizonte no muy lejano y sé que ustedes están preparados para ello.” Wada valoró la alianza con Codelco, comentando que “ambas empresas tenemos el mismo sueño y estamos en el mismo barco”.

Al inicio del evento, intervino Nohru Moruno, Jefe del Laboratorio de NTT, quien realizó un perfil de las características y nuevas tendencias de trabajo que tiene NTT. Por su parte, el gerente general de Micomo, Felipe Mujica, detalló las áreas en que Codelco está probando las innovaciones de la empresa.

Micomo (Mining Information Communications & Monitoring S.A.) es una sociedad formada por Codelco, con 66% de la propiedad; mientras el 34% restante es del grupo NTT, a través de sus empresas subsidiarias NTT Advanced Technology Corporation y NTT Leasing Co. Ltd. en partes iguales (17% cada uno).

Quién también valoró el desarrollo alcanzando en estos tres años por Micomo, fue el presidente de su directorio, Juan Enrique Morales, quién también ocupa el cargo de vicepresidente corporativo de Desarrollo y Sustentabilidad de Codelco.

El ejecutivo calificó a esta empresa tecnológica como “un puente de un futuro que toda la industria minera empieza a visualizar, de una forma de hacer minería, acorde con las realidades no solamente económicas, sino que también sustentables en término de los menores impactos en el entorno. Para eso, el uso de tecnología nos abre un futuro profundamente auspicioso, tremendamente desafiante, para Codelco, pero también para la industria minera”.

Contacto con El Teniente

Durante el evento, junto con realizarse un recuento de los avances logrados y las proyecciones de la empresa, se realizó un ejercicio en tiempo real de conexión con red fotónica entre el Salón del Cobre de la Casa Matriz y la sala de control del Molino SAG en División El Teniente.

Mediante un contacto telefónico con uno de los operadores de dicha sala de control, los asistentes pudieron conocer cómo las redes fotónicas permiten un control simultáneo de las faenas que están siendo realizadas en forma automatizada, con conteos en línea del tonelaje tratado y la situación en situ al interior de las zonas donde se realizan dichos procesos mineros.

Este es el resultado de la puesta en marcha que hizo en 2008, Micomo, de nuevas tecnologías con la instalación de un backbone de comunicaciones fotónicas para las divisiones Codelco Norte y El Teniente. La habilitación forma parte de la red de transporte de datos que unirá importantes puntos dentro de cada División.

El sistema ampliará la capacidad actual de transporte de datos por sobre los 2 gigabit por segundo; así como habilitará un entorno redundante. Junto a esto, en la medida que se vaya requiriendo más ancho de banda, el sistema permitirá ir ampliando su capacidad sin la necesidad de instalar más fibra óptica.

Monitoreo de deformaciones

En El Teniente se puso en marcha el sistema de fibra óptica BOTDR (Brillouin Optical Time-Domain Reflectometry) para monitorear las deformaciones en estructuras mineras al interior del yacimiento. “Monitorea en forma remota, continua y distribuida -cada 10 centímetros-, deformaciones en pilares, pernos, perforaciones y la cámara de chancado en El Teniente”, explica Felipe Mujica, Gerente General de Micomo.

División Codelco Norte completó la puesta en marcha de un sistema de monitoreo en línea de 6 estaciones de material particulado (PM10) y meteorología local predictiva cada hora por 72 horas, que están conectadas mediante una red inalámbrica.

Pronóstico ambiental

Se inició la marcha blanca de un sistema de pronóstico de impacto PM10, basado en modelos fenomenológicos de fluido dinámicos no EPA (USA). El sistema monitorea alrededor de la mina Chuquicamata, en una extensión de 60 kilómetros cuadrados, con mallas de 300 metros cuadrados.

Micomo acordó con la empresa australiana Acumine Pty Ltd., dedicada al desarrollo y comercialización de plataformas de comunicación para la minería, establecer un plan de cooperación para implementar y mejorar un sistema anticolisión de Acumine. El sistema será utilizado como base para la navegación asistida de los vehículos mineros en División Andina incluso bajo condiciones meteorológicas riesgosas y baja visibilidad.

En diciembre de 2008, Sumitomo Internacional aceptó comercializar servicios y productos de Micomo en todo le mundo. Este acuerdo permitirá abrir nuevas oportunidades de negocio para la empresa en diversos países relacionados con la minería de gran escala.

Fuente / Codelco

Lo último

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

Te recomendamos

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena