Codelco: primera instancia de conflicto con Anglo podría resolverse a fin de año

May 4, 2012

“La velocidad del proceso depende un poco de las partes", sostuvo el presidente ejecutivo de la estatal.

(Diario Financiero) El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández indicó que la disputa con Anglo American por la propiedad del 49% de Anglo American Sur S.A., podría difundirse, en primera instancia, a inicios del próximo año o dentro del primer semestre de 2013.

«Éste es un juicio que se toma su tiempo y es difícil prever cuándo va a haber un fallo de primera instancia, probablemente a fin de año o en el primer semestre del próximo año», sostuvo.

Agregó que «la velocidad del proceso depende un poco de las partes y hemos visto que las partes no han tratado de atrasarlo. Considerando la dimensión y todas las posibilidades legales, creo que ha avanzado relativamente rápido». Sin embargo, aclaró que «si esto llega a la Corte Suprema, estamos hablando de 4 a 5 años, aunque sea rápido».

Hernández informó además que no ha habido audiencia de conciliación y que este paso sólo se puede dar si, al menos, una de las partes lo solicita.

«Eso no significa que no haya disposición, pero son los abogados los que tienen que definir cuándo es el mejor momento para solicitarlo». Cabe agregar que la audiencia de conciliación es una etapa obligatoria del proceso, de acuerdo a la ley chilena.

Hernández reiteró lo señalado la semana pasada respecto a la motivación que tuvo Codelco para solicitar una medida precautoria sobre los dividendos de Anglo American Sur. «A Miguel Angel Durán (Presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile) incluso lo interrogaron en el juicio y no entregó ninguna información de los dividendos. Se hizo necesaria esa medida para saber qué es lo que estaba pasando», expresó.

En este sentido, el ejecutivo afirmó que la acción judicial resultó exitosa, porque «declararon que distribuyeron más de US$ 400 millones y que también había más de US$ 2 mil millones de dividendos no distribuidos aún o por distribuir».

Fuente/ Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena