Codelco presentó negocios relacionados con directorio

Jun 30, 2005

Codelco difundió un listado con los negocios relacionados con el directorio de la cuprífera estatal.

Asumiendo que ‘está sujeta al escrutinio de los mercados más exigentes del mundo, lo que requiere poner a disposición de reguladores, analistas e inversionistas toda la información relevante para evaluar su gestión y potencial de negocios’, la estatal dio a conocer el listado que ha sido utilizado por la UDI para criticar el nepotismo del gobierno de Ricardo Lagos.

A través de un comunicado, la compañía expresa que ‘Codelco es emisor de valores de oferta pública (bonos de largo plazo) y, por tanto, está obligada a entregar la misma información que se exige a las sociedades anónimas abiertas. Más aún, estos bonos se transan en los mercados internacionales, lo que significa que la empresa está sujeta al escrutinio de los examinadores más exigentes del mundo. El veredicto del mercado es categórico: Codelco está calificada como la empresa de menor riesgo del país y entre las mejores de la industria extractiva’.

Al mismo tiempo, detalla que Codelco ‘está sujeta a exigencias y restricciones mayores que las sociedades anónimas abiertas en materia de operaciones relacionadas’. (…) Es por eso que ‘todos los contratos con empresas relacionadas son sometidos, antes de firmarse, a la revisión del Comité de Auditoría del Directorio, que puede rechazarlos o recomendarlos para su aprobación al Directorio en pleno. Se ha querido cuestionar este proceso arguyendo que Codelco no entrega esta información al mercado, como sí lo harían las sociedades anónimas abiertas. Respecto de la ley de sociedades anónimas, ella establece que todas las operaciones relacionadas y relevantes, en cuanto a su monto, deben ser aprobadas por el Directorio de la empresa’, agrega.

‘Para que no quede ninguna duda sobre el particular se ha decidido publicar en la página web la lista de contratos suscritos con empresas relacionadas entre el 1 de enero del 2002 y la fecha, todos los cuales fueron conocidos y autorizados por el Directorio’, finaliza.

El listado de empresas es el siguiente:

1).- Aguilera Alcayaga, Cristián. 2).- Alquimia Ingenieros S.A. 3).- Alvarez Gómez Fabiola Ximena 4).- Araneda Castex, Manuel. 5).- B. Bosch S.A. 6).- Centro de Extensión Jurídica Ltda. 7).- Consultora Anguita y Asoc. S.A. 8).- Domingo Iraola Vela 9).- Ecomet S.A. 10).- Geovita S.A. 11).- Industria Support Company Ltda. 12).- Ingenieros INSITU S.A. 13).- Interexport Comunicaciones S.A. 14).- Inversiones Santa Teresa 15).- Juan Costella Montt 16).- María Angélica Hip Soto 17).- Pablo Trivelli y Cía Ltda. 18).- Patricio Olavarría Aravena 19).- PSITEC. Serv. Psicológica Ltda. 20).- San Martín y Cía. 21).- Seaprende.com Chile S.A. 22).- SONDA 23).- Transbosch Ltda.

Fuente/El Mostrador

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena