Codelco presenta reporte de sustentabilidad 2012

May 9, 2013

El documento fue presentado en formato online y permanecerá en el sitio www.codelco.com/reporte2012, para que los grupos de interés tengan un mayor acceso y se genere una retroalimentación más directa.

(MINERÍA CHILENA) Cerca de 615 proyectos comunitarios, con inversiones de US$12 millones, realizó Codelco durante el año pasado, así lo anunció el vice presidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Juan Pablo Schaeffer, en la presentación del Reporte de Sustentabilidad 2012 en la casa matriz.

«Estos proyectos están mucho más focalizados y articulados en la colaboración público- privada. Nos hemos propuesto trabajar colaborativamente el sector público y el sector privado y así poder responder a los requerimientos que hoy día tienen las comunidades», indicó Schaeffer.

En materia de capacitación, la compañía destinó US$5,3 millones de dólares para desarrollar cursos con excedentes Sence, de los cuales el 75% estuvieron orientados a la formación de oficios vinculados con la minería.”Le estamos dando un foco mucho más específico a los temas mineros y a capacitar a nuestras comunidades en el área de interés donde nosotros tenemos operaciones», manifestó el ejecutivo.

Proyectos ambientales
Presidente Ejecutivo, Thomas Keller dijo que los proyectos estructurales nos permitirán dar un salto cualitativo en los estándares socio-ambientales de Codelco, ya que se invertirán más de 3 mil millones de dólares en estos ámbitos para tener una minería que siga progresando, aporte a Chile y que genere menores impactos negativos sobre su entorno»

En Ministro Hales, por ejemplo, destacó el sistema de control de polvo en el prestripping más grande de la minería del país, ya que significará remover 238 millones de toneladas de material; así como, la primera planta de tostación de arsénico para un yacimiento de cobre en Chile, que tendrá una inversión de 200 millones de dólares; en Nuevo Nivel Mina Teniente, se refirió a la incorporación masiva de teletrabajo gracias a equipos telecomandados.

En tanto, en Chuquicamata subterránea se disminuirá en más de 90% la emisión de material particulado; mientras que en el proyecto Sulfuros Radomiro Tomic, se invertirán 1.200 millones de dólares en una planta desalinizadora de bajo impacto y conducción.

Respecto del proyecto Expansión Andina 244, expande las actuales operaciones de División Andina, tendrá especial cuidado en el uso sustentable de los recursos hídricos y de la energía. Entre los nuevos estándares están la inversión en el transporte de relaves en canaleta de hormigón sellada, para evitar derrames; la utilización de la plataforma actual para no involucrar nuevas zonas; se recirculará agua del tranque de relave hasta la planta concentradora, mediante bombeo, cubriendo el 65% de las necesidad de agua de proceso; además de una correa transportadora de mineral autogenerativa, con menor consumo de energía. También se contempla una nueva planta concentradora para tratar 150 mil toneladas diarias, con motores de alta eficiencia que ahorran hasta el 10% del consumo de energía.
El Reporte de Sustentabilidad 2012 fue verificado externamente por la empresa Ernst &Young, alcanzando nuevamente el nivel de calificación A+, la máxima en su nivel, ratificada por la Global Reporting Initiative (GRI), que es una red mundial que desarrolla y difunde guías para elaborar reportes de sustentabilidad a nivel global.

El documento fue presentado en formato online y permanecerá en el sitio www.codelco.com/reporte2012, para que los grupos de interés tengan un mayor acceso y se genere una retroalimentación directa.

Fuente / MINERÍA CHILENA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena