Codelco posterga proceso de licitación eléctrica tras petición de generadoras

Feb 24, 2009

Integrantes de la lista corta pidieron a la estatal más tiempo para gestionar el capital necesario.

Codelco mantiene sin cambios sus inversiones mineras -aún pese a la complicada coyuntura financiera internacional-, pero no así sus proyectos en materia energética.

En efecto, la estatal decidió postergar, por un período de entre seis y ocho meses, el proceso de cierre de la licitación internacional que lleva adelante para conseguir el suministro energético que necesitará a futuro para sus operaciones en la zona central, es decir, las divisiones Ventanas, El Teniente y Andina.

Las dos últimas unidades están embarcadas en importantes procesos de expansión que, cuando estén concluidas, dispararán el requerimiento energético de la minera. Y para satisfacerlo, requiere hasta 900 MW de potencia máxima, cifra que es más del doble que los 430 MW que consume hoy. Esta energía adicional será proveída por una empresa externa.

Para encontrar al proveedor, la cuprera inició esta licitación que marchaba bien hasta que comenzó la crisis. La empresa llegó a una lista corta, y aunque Codelco no ha develado sus nombres, se conoce que allí hay varios operadores ya presentes en el SIC y otros internacionales.

De acuerdo con fuentes al interior de Codelco, ejecutivos de la compañía estatal se reunieron con sus pares que representan a los integrantes de la lista corta, con los que se están analizando en específico los términos de la licitación. Y fueron ellos los que pidieron un poco más de plazo para conseguir los recursos y reestudiar las inversiones necesarias para concretar el proyecto.

«Nos interesa lograr un buen contrato y tener tranquilidad para conseguir el financiamiento para la construcción. Es razonable este cambio de las condiciones. Nos ajustamos, y acá no hay un cambio tan grande», explicó el coordinador del proceso, Juan Eduardo Herrera.

El ejecutivo -quien además preside el directorio de la sociedad GNL Mejillones- señaló que es razonable pensar que la inversión en la construcción de una central que permita generar la potencia que requiere la estatal cueste menos una vez que la turbulencia financiera pase. «Cuando termine el proceso vamos a saber si acá hubo o no un ahorro. Pero es probable que así sea. Por eso tomamos la decisión, es posible que la inversión sea otra en otro plazo», agregó.

Quien gane la licitación contará con los estudios ambientales aprobados para desarrollar una unidad a carbón en Ventanas -Energía Minera, 1.050 MW y una inversión estimada de US$ 1.700 millones-, unidad que contará con elevados estándares ambientales y que propone mitigar el 110% de sus emisiones a través de una reducción en la División Ventanas.

Su aprobación ambiental se votaba ayer, pero se pospuso debido a que no se realizó la reunión de la Corema de Valparaíso en que se iba a analizar el proyecto.

REQUERIMIENTO

La minera necesitará unos 900 MW en la próxima década para operar sus divisiones en la zona central, es decir, Ventanas, El Teniente y Andina. Esto es el doble de lo que consume hoy.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena