Codelco Norte realiza cónclave en Santiago ante complejo escenario 2008

Dic 14, 2007

Los problemas productivos de Chuquicamata, la alta tasa de ausentismo laboral -que llega a 7%- y el desarrollo de un plan de egreso en 2008 fueron algunos de los temas.

El informe que fiscalizó el cumplimiento de la ley de subcontratación en Codelco -divulgado la semana pasada por la Dirección del Trabajo- no es la única preocupación de la minera estatal. La difícil situación productiva que enfrenta la división Norte es otro de los problemas que atraviesa, y por eso preparó su cónclave en Santiago.

Unos 33 representantes de los sindicatos de Codelco Norte, junto al vicepresidente corporativo de la división, Sergio Jarpa, y sus gerentes por área se reunieron ayer en el Hotel Regal Pacific para analizar y coordinar el plan anual de negocios 2008, cuya principal interrogante fue cómo paliar la baja productiva en Chuquicamata, por la caída de la ley del mineral.

“El desafío del próximo año es que vamos a tener una baja en las leyes de Chuquicamata y eso se refleja en la producción y en nuestros costos, porque tenemos una estructura de costos fijos en una proporción bastante elevada. El panorama mejorará en 2009 o 2010 cuando se retomen los niveles de producción”, admitió Jarpa y añadió que 2007 “ha sido un año con muchas contingencias, pero creo que vamos a cerrar con lo que ha sido tradicional en Codelco Norte: un cumplimiento de 95% en los planes, que es bastante bueno”.

En su presentación el ejecutivo de Codelco Norte, reconoció que “en el próximo trienio los desafíos son mayores. Tenemos que hacer cumplir nuestras metas y en esa gestión nuestros dirigentes sindicales juegan un rol primordial”, dijo.

Pese a esta afirmación, la reunión no estuvo exenta de polémica luego que unos 12 dirigentes se retiraron del encuentro antes de la exposición de Jarpa, tras exigir la presencia del presidente ejecutivo, José Pablo Arellano. “Nosotros queríamos manifestarle frente a Jarpa nuestras aprensiones sobre su administración en Codelco Norte”, dijo uno de los disidentes.

Ausentismo

Trascendió que uno de los problemas en los que Jarpa puso más énfasis durante la presentación ante los dirigentes fue el ausentismo laboral, que experimenta no sólo esa división sino toda la estatal. Fuentes sindicales confirmaron que en Codelco Norte el nivel de ausencias en los puestos de trabajo promedia un 7% anual.

“La curva de ausentismo había bajado y volvió a subir en los últimos dos años. Por ejemplo, en Radomiro Tomic, muchos aprovechan los turnos de cuatro días de trabajo y cuatro libres para pasar licencia y quedarse con 12 días. Ahora hemos puesto más cuidado en esas situaciones”, reveló un dirigente. El plan de egreso por enfermedades ocupacionales y crónicas -iniciativa que Codelco ha impulsado en Teniente, Andina y Salvador- fue otro de los temas del encuentro. “Creo que la administración lo va a abordar en lo que queda de la reunión, pero la verdad es que nosotros no le hemos dado mucha importancia. Veremos que proponen”, indicó otro sindicalista. Los dirigentes añadieron que los 2.045 trabajadores subcontratados que la Dirtrab dictaminó internalizar a Codelco Norte, no fueron analizados en el encuentro.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena