Codelco Norte optimiza manejo de ácido sulfúrico

Jun 29, 2005

El objetivo de la iniciativa es mejorar las actuales condiciones del sistema interno de almacenamiento, conducción y carguío de ácido sulfúrico.

La división Norte de la cuprífera estatal Codelco decidió modernizar su sistema de almacenamiento, transferencia y despacho de ácido sulfúrico. Para ello, ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) un proyecto que contempla una inversión de US$ 18 millones.

“El objetivo es mejorar las actuales condiciones del sistema interno de almacenamiento, conducción y carguío de ácido sulfúrico. Para ello se intervendrán las líneas de transferencia en las instalaciones de distribución interna, los estanques de almacenamiento y despacho (terminal) de ácido sulfúrico, agregando elementos nuevos y mejorando otros existentes”, explica la compañía en el estudio.

Agregó que con estas modificaciones, se garantizará un servicio de suministro de ácido con altos estándares de seguridad, menores riesgos, y con mayor capacidad de respaldo y flexibilidad para los consumidores internos y externos.

Operación normal

En su estructura física, la iniciativa comprende un colector de recepción del ácido donde entregarán las plantas productoras; una línea de conducción a un nuevo almacenamiento de cuatro estanques de 10.000 toneladas de capacidad cada uno; entre otros elementos.

La operación normal del nuevo almacenamiento será 100% mediante control remoto desde una sala de control existente. “No se ha previsto operaciones locales en terreno ni presencia permanente de personal en la zona de las instalaciones, excepto en procesos de mantenimiento u operaciones especiales”, puntualizó la División.

Codelco Norte es la principal división de la estatal. En la actualidad se encuentra abocada a materializar dos de sus proyectos más importantes: Mansa Mina, y la transformación del gran yacimiento de Chuquicamata en mina subterránea.

Fuente/El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena