Codelco inició la puesta en marcha del Libro de Obra Digital (LOD), aplicación pionera en Chile y que se distingue por ser no sólo de gran ayuda para quienes internamente en la Corporación deben gestionar contratos sino también para las empresas colaboradoras.
Este es un hito relevante dentro del Proyecto de Gestión Integral de Contratistas (PROGIC), liderado por la Vicepresidencia Corporativa de Servicios Compartidos. Este contempla el desarrollo de una serie de iniciativas, destinadas a satisfacer objetivos claves como el desarrollo de relaciones de confianza con los proveedores, la minimización de conflictos, una gestión eficiente de los contratos y mejoramiento del conocimiento del mercado.
El primer contrato en que se está utilizando esta herramienta en modalidad piloto es entre Codelco Andina y Asesorías y Ventas Industriales AVI S.A., para el “Reemplazo de Convertidores de Frecuencia Bomba Ciclones”, y próximamente el LOD se aplicará en todas las Divisiones, esperando que hacia fines de este año se supere la meta de 50 contratos operando con dicho instrumento.
El LOD reemplazará al libro de obras que tradicionalmente se ha usado en Chile y que según las bases administrativas, se utilizaba en todos los contratos de servicios (construcción, ingeniería y servicios generales) como medio de comunicación entre los administradores de ambas partes.
Fuente/MCH