Codelco entre las firmas que lideran presencia de empresas latinas en prensa internacional

Nov 20, 2012

Estabilidad de la economía nacional fue uno de los tópicos que más aumentó su cobertura.

(Diario Financiero) Tres empresas chilenas se encuentran entre las 10 más difundidas de América Latina en la prensa internacional, según el informe “Chile Monitor”, realizado por la Fundación Imagen de Chile. LAN lidera entre las nacionales fundamentalmente por su fusión con TAM (7%), seguida de Codelco que logró notoriedad por su disputa con Anglo American (5%) y Falabella (2%). (Ver gráfico)
Esta herramienta realiza un mapeo de la cobertura en prensa internacional que logra Chile para relevar los elementos que van construyendo imagen país desde la perspectiva periodística.

Un dato relevante del estudio es que el diferendo limítrofe entre Perú y Chile tuvo una acotada cobertura durante el tercer trimestre de 2012. Los preparativos de la fase oral del juicio concentraron 1% de las publicaciones relativas a Chile. De esa fracción, 88% correspondió a fuentes de información peruanas, mientras que las restantes se repartieron en Bolivia (5%), España (2%) y EEUU (2%). Respecto de dichas crónicas, 98% fueron informativas con tono neutro y solo 2% fueron negativas hacia Chile.

En el período abarcado, las versiones electrónicas de medios como La República y Caretas publicaron 42 noticias relativas al litigio marítimo llevado a la Corte Internacional de La Haya. El principal vocero fue el presidente Sebastián Piñera, seguido por el canciller Alfredo Moreno y el escritor Jorge Edwards.

A juicio del director de la Fundación, Blas Tomic “la actuación de Chile en temas de política regional recibe una alta cobertura. Esto ratifica el prestigio internacional que se ha ganado el país por su seriedad, estabilidad jurídica y confiabilidad”. Subraya que “más allá de lo trascendente que sea el fallo, nuestra reputación se juega en cómo los chilenos manejemos estos escenarios”.

En este trimestre, la economía fue uno de los tópicos que más aumentó su presencia, con tres puntos porcentuales más que en el período anterior y 17% del total de menciones. En esta categoría, se contabilizaron crónicas sobre la fortaleza del peso chileno, la noticia más positiva del período. Influyentes medios estadounidenses, como Bloomberg y Bussiness Week, resaltaron que la economía chilena ha experimentado un crecimiento más alto de lo proyectado y ha mostrado altas tasas de empleo, entre otros factores que sustentan su estabilidad.

En tanto, en el ranking de constructores de imagen, el presidente Piñera obtuvo el primer puesto, seguido de Manuel Pellegrini y Augusto Pinochet.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena