Codelco, BHP, Barrick y Antofagasta Minerals analizan proyectos de energías renovables

Feb 15, 2007

Esto, con el objeto de dejar de depender de las generadoras del SING, las que se han visto afectadas por las restricciones de gas natural argentino.

Es un hecho que durante los últimos meses empresas que no están presentes en el mercado eléctrico han mostrado un claro interés por invertir en el sector. Pero no en centrales convencionales, sino más bien en proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Ejemplo de lo anterior, es la apuesta que desarrollan Ewos -filial de la salmonera noruega Cermaq- y Pucobre, dos de las 40 compañías que ganaron la segunda versión del concurso de ERNC organizado por la Corfo en 2006, y que analizan -por separado- la puesta en marcha de parques eólicos.

Sin embargo, la sorpresa viene ahora de la mano de las mineras.

Según fuentes de la industria, Codelco, BHP Billiton, Barrick y Antofagasta Minerals evalúan la posibilidad de desarrollar iniciativas en base a energías renovables, específicamente, con energía eólica. De hecho, y al menos en la estatal, los estudios sobre este tema se encuentran en estado de prefactibilidad.

Los proyectos tienen como objeto abastecer parte de los consumos de los yacimientos mineros que operan en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y, de esta manera, dejar de depender en un 100% de las generadoras del SING, las que se han visto afectadas por los cortes de gas natural.

Pero hay más, Quiñenco -del Grupo Luksic- también estaría interesado en desarrollar ERNC. Esto, considerando que las empresas en las que participa y controla consumen alrededor de 100 MW. En la lista también aparece CAP, que -según comentaron- ya compró una serie de derechos de agua para instalar sus propias plantas hidroeléctricas.

Las Razones

Además de autoabastecerse, el interés de las mineras surge, sin duda, a raíz de los incentivos que dieron tanto la Ley Corta I como la Ley Corta II.

La primera abrió el mercado mayorista a pequeños generadores (menores a 9 MW) en condiciones no discriminatorias, permitiéndoles un tratamiento operacional y comercial simplificado. Además, se estableció el acceso a las redes de distribución para este tipo de operadores, y se liberó de manera total o parcial el pago de peajes de transmisión troncal para las fuentes no convencionales menores a 20 MW.

A su vez, en la Ley Corta II se creó un mercado exclusivo para las ERNC, en condiciones de precio similares a las empresas generadoras que logren contratos con las distribuidoras y, por otra parte, estableció el derecho de los generadores con energías renovables no convencionales a suministrar a las eléctricas hasta por un máximo del 5% de la demanda total de los clientes regulados.

Sin embargo, y con el fin de dar mejores señales de precios a estos desarrollos, en marzo próximo la autoridad presentará un nuevo proyecto de ley al Congreso, el que estaría aprobado en el transcurso de este año.

Fuente / Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena