Cobre y concentrados generan histórico crecimiento de exportaciones en Tarapacá

Feb 23, 2007

Progreso del proyecto depende de permisos sectoriales y resolución de temas tributarios binacionales aún pendientes.

Una histórica alza de un 80,7% en sus exportaciones logró la Región de Tarapacá en el último año, gatillada principalmente por la actividad minera, lo que ha situado a esta zona como la de mayor crecimiento en el país en materia de comercio exterior.

Este logro fue destacado por la Intendenta Antonella Sciaraffia, junto al representante de ProChile, Guillermo Valdés y el seremi de Minería, Alvaro Gómez.

De acuerdo al análisis de las autoridades, se enfatizó que la región tuvo un crecimiento del 80,7% en comparación al año 2005, llegando a un monto de exportaciones de US$ 4.174 millones.

Se precisó que los productos exportados por la región durante el 2006 fueron principalmente los minerales de cobre y sus concentrados, que representan un 85,26% de las exportaciones regionales. También, se mencionan yodo, harina y subproductos de pescado.

Según el informe, los principales mercados son Europa con 40,98%, Asia con 35,75% y Norteamérica con 16,26%.

En tanto, el destino de los productos que salen por la región rumbo a los mercados de Sudamérica mayoritariamente se transportan a Brasil, con casi un 30% de las exportaciones, mientras que Perú y Bolivia reciben un 8,7% y 16,16%, respectivamente.

La Intendente Sciaraffia precisó que estos resultados son relevantes para la región, porque la ubican como líder en cuanto al crecimiento de las exportaciones a nivel país.

«Nos sentimos muy orgullosos de ser una región con una tremenda vocación de comercio exterior y estas cifras se traducen en un auspicioso escenario en esta materia», comentó la autoridad.

Cabe mencionar que a nivel nacional la región obtuvo el sexto lugar, representado en un 7,52% de las exportaciones del país.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena