Cobre antimicrobiano ayuda a proteger la salud de los estudiantes

Feb 14, 2013

La asociatividad entre ambas organizaciones permitirá generar proyectos de innovación compartidos entre Chile y México a través del Centro de Biotecnología y Alimentos FEMSA.

(Agencias) Investigadores griegos demostraron recientemente que las superficies de contacto de cobre instaladas en escuelas, contienen menos gérmenes y podrían tener un rol en proteger la salud de los estudiantes y en reducir el ausentismo debido a enfermedades.

En el primer estudio de su tipo fuera de hospitales, superficies de contacto frecuente –tales como manillas de puertas, pasamanos y barandas- fueron mejoradas con cobre antimicrobiano en cinco escuelas. El Hospital de la Universidad Areteion condujo la investigación con la cooperación de personal de las escuelas.

El cobre es inherentemente antimicrobiano –esto significa que rápidamente destruirá peligrosos patógenos al contacto como Influenza A, E.coli y MRSA. Estudios hospitalarios en GB y alrededor del mundo han demostrado que las superficies de contacto hechas en cobre, o en una de las muchas aleaciones del metal que se benefician de su actividad antimicrobiana (incluyendo metal y bronce), albergan 90-100% menos contaminantes que superficies equivalentes no de cobre, lo que conduce a un riesgo reducido de que se traspase una infección.

La Profesora EvangeliaKouskouni, Biopatóloga y Profesora de la Universidad de Atenas, supervisó el nuevo estudio y profundiza sobre sus hallazgos: “Un estudio de superficies de contacto de cobre antimicrobiano, realizado en cinco escuelas primarias, claramente demostró una reducción del 95% en la contaminación, comparado con aquellas superficies que no son de cobre”.

Además de esta reducción en la contaminación, se observó una reducción de incidencias similares a enfermedades del tipo Influenza (ILI). La Profesora Kouskouni explica: “Durante el período de investigación de 2011-2012,36.01% de las poblaciones escolares bajo vigilancia fueron diagnosticadas con ILI. Durante el mismo período, el Centro Helénico para Control y Prevención de Enfermedades registró un porcentaje de ILI en la comunidad griega de 48,8%.

Los investigadores creen que una reducción de las infecciones se debe a la reducción en la contaminación hallada en superficies frecuentemente tocadas y que fueron mejoradas con cobre antimicrobiano. Sus hallazgos fueron presentados en una conferencia de prensa a fines de 2012, en la que los investigadores y el personal de las escuelas dieron a conocer sus puntos de vista sobre el estudio.

Anastasia Giannakaki, enfermera en las Escuelas Arsakeio de Ekali, donde se realizó el estudio, se refirió a su experiencia como la persona responsable de monitorear las causas del ausentismo. Ella elogió las propiedades antimicrobianas del cobre, las cuales cree tuvieron directa conexión con el progreso educacional de los alumnos, pues ello impactó positivamente en su salud, reduciendo las horas de ausentismo de clases.

La Profesora Kouskouni manifestó su satisfacción con los resultados de la investigación, y agradeció la oportunidad de participar en esta importante investigación global, que exploró la efectividad del cobre antimicrobiano más allá de los hospitales, en escuelas.

Para concluir, el Presidente del Directorio de Padres y Profesores de Arskeio, DespinaMoustaka, alabó la innovadora iniciativa del Directorio al estudiar el cobre antimicrobiano y por demostrar que –junto con las habituales medidas preventivas de control de infecciones como una buena higiene de manos y habitual limpieza de superficies – podría proteger la salud de los estudiantes y reducir interrupciones a la educación causadas por enfermedades infecciosas.

Fuente / Agencias

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena