Cinco universidades instalarán sedes con carreras mineras en el norte

Sep 25, 2012

Esto, después de que la locomotora que les transportaba al interior del yacimiento en el que trabajaban en la provincia de Ganzu, ubicada en el noroeste de China, se desplomara, según han informado las autoridades locales.

(Terra) Debido a la alta demanda de mano de obra que hay actualmente en el sector minero, y que habrá en el futuro, considerando que en carpeta de aquí al 2020 hay proyectos que suman casi US$ 100 mil millones, el gobierno está desarrollando un constante trabajo con colegios, universidades e institutos para incentivar a las nuevas generaciones a que estudien carreras relacionadas con la minería.

De hecho como informó a Terra.cl el ministro de Minería Hernán de Solminihac, su cartera está trabajando en un programa conjunto con los Ministerios del Trabajo y de Educación.

Para esto hay varias líneas de acción, como explicó el secretario ejecutivo de Educación Técnico Profesional del Mineduc, Alejandro Wenstein. Una de ellas es a través de instituciones de educación superior, donde hay varios interesados para instalarse en la VI región con la especialidad de minería.

«En esa zona están cerca de la mina El Teniente, que viene con un proyecto nuevo a nivel mina y se va a necesitar mucha gente, por eso estamos con los liceos y la gente de educación superior, hay varios interesados tanto en Rancagua, en San Fernando y en Santa Cruz», agregó.

Wenstein detalló a Terra.cl que hay institutos profesionales y universidades en su mayoría regionales que están interesadas, «son actores muy relevantes de mucho prestigio que entienden que se necesita gente mejor formada en estas áreas», puntualizó.

Por eso hay «universidad privadas y estatales, universidades regionales y otras que tienen sede en Santiago, hay cinco interesados y de hecho algunos están pensando agruparse entre ellos y presentar en conjunto una propuesta», dijo, explicando que este proyecto es para crear sedes en la VI región o en conjunto crear una sola institución.

«No es que se creen cinco nuevas universidades, sino dos o tres y algunos de esos proyectos tendrán a más de un actor, una especie de consorcio», agregó.

Colegios mineros
Además de los convenios con universidades e institutos de formación técnica, el Ministerio de Educación también ha fomentado la creación de nuevos liceos mineros.

«La idea es que se cree la especialidad en liceos que ya existen, con eso se está trabajando en las primeras seis regiones del país más Punta Arenas donde se apunta a petróleo y gas», dijo el secretario ejecutivo, quien añadió que también se busca mejor el curriculum de aquellos colegios que ya son mineros.

Actualmente existen 15 liceos que funcionan bajo esta modalidad y para el próximo año se espera sumar a otros 15, con tres especialidades mineras. «A partir de estos cursos, se consiguen cerca de dos mil alumnos con especialidades y egresan mil alumnos al año en minería y por lo tanto hay un déficit, porque se requieren más de 50 mil técnicos, con la creación de otros 15 liceos se podría duplicar la oferta minera», indicó.

Gran parte de los trabajos que se necesitan en el sector minero, están en el ámbito de la metalmecánica, construcción, electricidad y electrónica. «De todas formas en diferentes ámbitos se necesita y necesitará mano de obra minera porque además de los nuevos proyectos, hay varias iniciativas de ampliación de mina», expresó Wenstein.

Fuente / Terra

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena