Cientos de comuneros bloquean carreteras contra proyecto minero en distrito de Cañaris en Perú

Dic 6, 2012

Documento desarrollado junto a la Universidad Católica del Norte,detalla las especies que habitan en la cercanía de las operaciones del grupo.

(Correo) Desde el mediodía de ayer más de 600 comuneros de los diferentes caseríos del distrito de Cañaris ubicado en la provincia de Ferreñafe, sierra de la región Lambayeque, permanecen concentrándose para ingresar al campamento de la zona de trabajos del proyecto minero Cañariaco en horas de la tarde.

El presidente de la comunidad «San Juan» de Cañaris, Cristobal Barrios Tarrillo informó que la medida de lucha inició tras el «irrespeto del Gobierno Central» a la consulta popular con la que dijeron «No» al proyecto minero Cañariaco que tiene a cargo la empresa Candente Cooper en la zona.

«Ya está de más decir que nosotros los comuneros no estamos de acuerdo ni con la exploración ni con la explotación minera, queremos que se retiren, pero no lo van a hacer hasta que el Gobierno Central no se pronuncie y les quite la autorización para que dejen de trabajar en Cañariaco», expresó el dirigente.

La marcha hasta la zona de minería está organizada por las rondas campesinas y el Comando de Lucha contra Cañariaco. Los manifestantes aseguran que su medida será radical así como los comuneros de Cajamarca se levantaron por Conga.

«No hemos comunicado sobre nuestra medida a las autoridades de Lambayeque, pero si las responsabilizamos por no respaldar nuestra protesta. Esto está en manos de la justicia y el Gobierno Central debe responder, porque aquí puede correr sangre. Es lamentable que a pesar de haber viajado y recurrir a los despachos del Ministerio de Agricultura, Energía y Minas, así como Medio Ambiente, tengamos que llegar hasta esto», dijo.

Por versiones policiales se conoce que un contingente policial de Jaen (Cajamarca) reforzaría a los efectivos de Lambayeque que han sido enviados para brindar la seguridad en la zona de Upaipitaq, localidad que queda a dos horas del campamento Cañariaco.

Fuente / Correo

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena