Chuquicamata subterránea evitará atropellos y colisiones con tags

Sep 27, 2012

Un sistema permitirá conocer tanto la cantidad como las zonas de ubicación de personas, vehículos y equipos al interior de los túneles. El otro posibilitará detectar cuando las personas y vehículos o equipos se encuentran demasiado cerca; también cuando esta excesiva cercanía se dé entre las mencionadas máquinas

(Codelco División Chuquicamata) Incorporar las mejores prácticas de la industria en materia de sustentabilidad, productividad y seguridad, es uno de los desafíos que asumió Codelco con la puesta en marcha del Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea (PMCHS).

“Es en este último ámbito, es donde la División dará un paso más para potenciar el Compromiso con la Vida que promueve la Corporación”, comentó Patricio Adriasola Caulier, gerente de Desarrollo Minería Subterránea de Chuquicamata (GDMS).

Se refiere a los sistemas de Detección de Presencia y de Detección de Proximidad que, con el objetivo de evitar atropellos y colisiones, instalará la compañía en la mina subterránea.

El primero permitirá conocer, en tiempo real, tanto la cantidad como las zonas de ubicación de personas, vehículos y equipos al interior de los túneles. El segundo posibilitará, siempre en tiempo real, detectar cuando las personas y vehículos o equipos se encuentran muy cerca; también cuando esta cercanía se dé entre las mencionadas máquinas.

Señales

“Ambos sistemas funcionarán con unos dispositivos similares a los TAGs utilizados en el telepeaje. Éstos emitirán señales que permitirán detectar, según corresponda, la ubicación de equipos, vehículos y trabajadores”, detalló el gerente de la GDMS.

En el caso del Sistema de Detección de Proximidad, cuando la distancia entre dos o más usuarios -un trabajador y un vehículo o dos máquinas- sea igual o inferior a una distancia previamente definida, el sistema activará una alarma de alerta, lo que permitirá prevenir la ocurrencia de incidentes.

El sistema estará conectado vía Wi-Fi a una pantalla de monitoreo panorámica, que registrará y mostrará la cantidad de trabajadores y equipos que se encuentren operando en la mina en general y en cada área.

Fuente / Codelco División Chuquicamata

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena