Chuqui versus Escondida

Ene 6, 2010

El acuerdo de cooperación mutua, suscrito entre la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Tarapacá , el Directorio del Programa de Mejoramiento de la Competitividad y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, permitirá generar los espacios parta el trabajo conjunto, orientado al mejoramiento de la competitividad de los Proveedores de la Minería, de la región de Tarapacá

(La Tercera) Para los expertos, la suma en bonos que entregará Codelco es similar a la que acordaron en Escondida, negociación que se transformó en referente para los trabajadores de Chuqui. En octubre, la minera privada dio bonos históricos por $14 millones. El convenio lo sellaron a 44 meses.

«Medido en valor unitario por trabajador, el beneficio que obtuvieron es muy parecido», dice Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Cesco. Si se dividen los $14 millones en los 44 meses que tiene de vigencia el contrato de Escondida, da un valor algo superior a $318.000 por trabajador. Ese mismo ejercicio aplicado al bono que ofreció Codelco asciende a $319.000 por persona. «La diferencia está en el reajuste salarial, porque Escondida entregó un 5% y Codelco 4%. Pero con esta negociación, los trabajadores de Chuquicamata incluso recibirán un poco más en términos de bonos que los de Escondida», precisa.

Para el director ejecutivo del Centro de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, se trata de «beneficios excesivos para el nivel de eficiencia y productividad que tiene Chuquicamata. Les correspondería recibir algo más cercano a lo que acordó Andina ($7,3 millones)», dice. Sobre todo, agrega, si se compara con la productividad de Escondida. Y advierte. «Los trabajadores de Chuquicamata obtubieron casi todo lo que querían, lo que dictará un mal precedente para otras negociaciones que vengan a futuro».

Fuente / La Tercera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena