Chile y cuatro países pactan estudio para interconexión eléctrica

Nov 20, 2007

Si las cifras de internalización de trabajadores que arrojará el informe de la Dirección del Trabajo es muy alta para Coldeco, perjudicará los planes de José Pablo Arellano de bajar los costos de la cuprera estatal.

La idea de lograr la plena integración eléctrica entre Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, poco a poco comienza a adquirir forma.

Ayer, los ministros de Energía de los países involucrados se dieron cita en la sede del PNUD en Santiago, para discutir y aprobar los términos de referencia para el estudio que evaluará técnica y económicamente la opción de que las cinco naciones puedan interconectar sus sistemas eléctricos.

Las autoridades prefirieron omitir los montos involucrados para la materialización del estudio, debido a que la firma que los llevará a cabo será electa tras un proceso de licitación internacional. Ante la consulta, las autoridades se remitieron sólo a informar que estos montos serán cubiertos en forma igualitaria por los participantes.

Las bases para la licitación estarán listas entre febrero y marzo de 2008, por lo cual los resultados se conocerán recién en diciembre del próximo año.

El ministro de Energía chileno, Marcelo Tokman, destacó, entre otras situaciones, que de concretarse la iniciativa, los países podrían sortear las sequías, ya que al mismo tiempo en otras zonas se pueden dar escenarios de abundancia hídrica. Actualmente, Perú, Ecuador y Colombia ya poseen algún grado de integración eléctrica.

Si los resultados arrojan un escenario viable para el proyecto, los países deberán dar el vamos al plan, incluyendo en el debate materias relativas a defensa. El titular de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Carlos Villegas, prefirió «separar aguas» entre los estudios para la interconexión y un posible acuerdo para la venta de gas desde su país a Chile, situación que se encuentra condicionada al avance de ambos países en la agenda de 13 puntos que hoy manejan las cancillerías.

A la vez, la autoridad boliviana sostuvo que los envíos de gas a Argentina podrían volver a sufrir alzas en los precios, en la medida que el petróleo registre nuevos incrementos.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena