Chile y Canadá analizan sus oportunidades, desafíos y proyecciones comerciales

Nov 21, 2012

• Empresarios, autoridades locales y canadienses valoraron la relación bilateral existente, realizaron proyecciones sobre las relaciones comerciales y revisaron los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se firmó hace quince años.

(AIA) En un 200% se ha incrementado la inversión directa de empresas canadienses en Chile en los últimos 15 años. Así lo aseguró la embajadora canadiense Patricia Fuller durante su primera visita oficial a Antofagasta, que se realizó para celebrar los 15 años de la firma del TLC entre Chile y Canadá. Por esto, es que la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), la embajada de Canadá en Chile y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) llevaron a cabo el Seminario “Chile- Canadá: oportunidades y desafíos de comercio en inversión”.

En la ocasión, las autoridades chilenas y canadienses destacaron la importancia que ha tenido el Tratado de Libre Comercio para fortalecer las relaciones bilaterales, lo que ha permitido que las exportaciones chilenas conquisten nuevos mercados, consolidando el intercambio comercial. Al respecto, la embajadora de Canadá en Chile, Patricia Fuller, señaló que “el TLC entre ambas naciones ha sido la piedra angular la relación comercial con Chile durante los últimos 15 años».

El Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Marko Razmilic, destacó que en los últimos años Canadá se ha convertido en el principal inversor del rubro minero del país, contribuyendo al desarrollo de Chile. “Apostamos a que este intercambio comercial se fortalezca aún más en el tiempo”, dijo.

En tanto, el Director General de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Álvaro Jana, destacó la construcción de una relación comercial sólida y creciente “basada en la inversión y en un robusto flujo comercial”.

Jana también aseguró que “esto ha sido gracias a que Chile posee una política comercial aperturista que ha permitido que el comercio bilateral con Canadá se triplicara desde 1997, llegando a invertir $ 2.73 millones de dólares canadienses durante el año 2011”.

POSITIVO IMPACTO DEL TLC

Gracias a la firma del Tratado de Libre Comercio tanto Chile como Canadá han conseguido expandir las posibilidades de inversión, de acceso a un nuevo mercado derribando las barreras pecuniarias y no pecuniarias para estimular el intercambio comercial.

Por esta razón es que durante el seminario fue el Director General DIRECON, Álvaro Jana, quien destacó que Chile posee una política comercial que le ha permitido convertirse en el país con más tratados de libre comercio alrededor del mundo, por esto es que tiene un acceso preferencial a 60 países, lo que representa cerca del 93% del mercado mundial.

En el caso de Canadá, las relaciones bilaterales se han fomentado gracias a las oportunidades de inversión “Chile representa un ambiente de estabilidad política y económica en Latinoamérica” aseguró la diplomática canadiense. Además, Fuller enfatizó que durante el año 2011, Canadá fue el segundo inversionista global del país, con montos que superaron los US$ 1.180 millones, los que se distribuyeron desde el rubro Minero, servicios públicos, químico, servicios financieros y transporte.

En este contexto, es que a 15 años de firmar el TLC es que Chile y Canadá se han convertido en aliados estratégicos donde se ha cultivado una alianza comercial expansiva, con tendencia a la diversificación de la exportación. Esto es que gracias a la estabilidad política social y económica han propiciado el exitoso posicionamiento de las empresas canadienses en el país, “por lo que estimamos que la relación entre ambas naciones siga potenciándose a lo largo del tiempo”, recalcó la embajadora.

Fuente / AIA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena