Chile coopera con países de la región con asesorías en materia energética y ambiental

Sep 27, 2012

El país fue elegido por su nivel de desarrollo para acoger la sede de un foro internacional en materia cooperación entre los días 1 y 3 de octubre

(Revista MINERÍA CHILENA)La Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores colabora con países de la región con asesorías técnicas en materia energética y minera, entre otras, para el sustento de varios proyectos del sector en países menos desarrollados de Latinoamérica y Caribe. Así, lo aseguró el Director Ejecutivo de AGCI, el embajador Jorge Daccarett en una presentación de lo que será el foro sobre cooperación internacional que se celebrará en Santiago entre los días 1 y 3 de octubre.

Entre varios proyectos y cooperaciones que ha desarrollado la AGCI, el embajador recalcó el desafío que tiene con la Alianza del Pacífico, México, Colombia y Perú, por abordar temas de integración energética y soluciones ambientales, “lo que supone una alta demanda por estos países”. “Nosotros tenemos experiencia en energía sustentable sobre todo en proyectos hidroeléctricos, es por eso que podemos compartir intereses y transmitir los conocimientos a nuestros vecinos”, declaró. Estas ayudas se manifiestan en asesorías técnicas de expertos, a través de la formación o el perfeccionamiento de profesionales en nuestro país o a través del envío de expertos al país de destino y no con recursos financieros o materiales, según informaron las fuentes oficiales.

Cabe señalar, que actualmente, Chile coopera con Perú con el manejo integrado de cuencas fronterizas apoyando el diseño de programas regionales de ordenamiento y gestión territorial en función de la cuenca hidrográfica como unidad de planificación.

Por otro lado, la AGCI apoya al fortalecimiento de la capacidad institucional de Honduras para el desarrollo de la minería con asesorías que generen mecanismos de colaboración con su gobierno relacionadas con la industria minera con el fin de fortalecer una industria extractiva minera socialmente responsable y ambientalmente sostenible.

“Foro de Alto Nivel”
El «Foro de Alto Nivel Cooperación Sur-Sur y Triangular en América Latina y el Caribe» como se denomina el encuentro será la próxima semana. Congregará a agencias de cooperación de cerca de 50 países y representantes de Embajadas y estará dedicado a planificar la red de cooperación de cara al trienio 2013-2015.

Según aseguró Daccarett, Chile fue elegido como sede por su estabilidad económica y nivel desarrollado alcanzado en el último tiempo y por ubicarse en una posición preferencial para triangular la ayuda en países de la región. Al tiempo que ha dejado ser receptor de ayuda, Chile se ha posicionado como país “donante” y ha aumentado su colaboración. «Nuestro modelo de desarrollo y políticas públicas son altamente valoradas por los países de la región”, comentó. En el caso de la cooperación triangular se incorpora además un tercer país de mayor ingreso, “los denominados donantes tradicionales, que solicita a Chile que aporte su propia experiencia y actúe como plataforma para canalizar los fondos y proyectos en un tercer Estado.

Receptores de cooperación
Chile también ha sido receptor de cooperación por parte de países como Alemania y Japón, quienes nos han apoyado en materia de energía renovable. “Por nombrar algunos, proyectos en Santiago y la Patagonia han recibido apoyo en cogeneración solar”, indicó Jorge Daccarett.

Fuente /Revista MINERÍA CHILENA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena