Cerro Colorado apeló a los buenos oficios

Feb 1, 2007

Minería, que generalmente lidera el ranking, durante el pasado mes se relegó a un sexto lugar con proyectos por US$19,6 millones, por debajo de pesca y acuicultura.

A pesar de que los trabajadores del sindicato de la cuprífera Cerro Colorado había anunciado que este viernes entrarían en una paralización total de las faenas, la empresa controlada por BHP Billiton apeló al recurso de “buenos oficios”, que le otorga un plazo de 5 días hábiles extraordinarios para negociar con los trabajadores.

El mediador que designó la Dirección del Trabajo para negociar con ambas partes es Héctor Castillo, quien tratará de evitar que se lleguen a paralizar las faenas de la mina y que se llegue a acuerdo, a más tardar, el 7 de enero.

Al respecto, el vicepresidente de asuntos corporativos de BHP, Mauro Valdés, señaló que consideran que la oferta que hicieron es atractiva y que confían en que el diálogo es la solución al conflicto.

Dentro del petitorio, los trabajadores esperan obtener 7,8% de reajuste salarial, un bono de $7,5 millones, además de beneficios en educación y salud entre otras cosas, lo que se contrapone a la oferta de la minera, que incluye sólo 2% de reajuste salarial y 4,7 millones en bonos.

Fuentes de la empresa señalaron que en el caso de que Cerro Colorado vaya a huelga, la situación no se puede comparar con que se vivió en Minera Escondida el año pasado, cuando estuvo 25 días en huelga y logró bonos de acuerdo por $ 9 millones, ya que Cerro Colorado recién se está recuperando de los daños que sufrió por el terremoto de Iquique.

Fuente / Diario Financiero Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena