Cementos Bio Bio abre camino para que fondo ingrese a propiedad de división de cal

Sep 27, 2012

La filial podría abrirse a bolsa en 2016 si es que la empresa ligada a la familia Briones no recompra las acciones preferentes que emitirá.

(Diario Financiero) A través de un hecho esencial enviado ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros, Cementos Bio Bio informó al mercado que autorizó “la incorporación de nuevos inversionistas al negocio de la cal”. Con ello, la firma da un paso decisivo en una operación que implicará el ingreso de un fondo de inversión a la propiedad, y con lo que esperan mejorar sus indicadores financieros.

La firma señaló que el directorio autorizó a la administración para avanzar en las negociaciones tendientes a la incorporación de terceros al negocio de la cal por vía de un aumento de capital en la filial Bio Bio Cales S.A., “a la que en los próximos días se incorporará la propiedad de las filiales a través de las cuales se canaliza el negocio de cal en Chile, Minera Jilguero, Cales Inacesa e Incal”.

El aumento de capital llegaría a UF 2,2 millones (unos US$ 105 millones), “y daría lugar a la colocación del 33% de la propiedad”, lo que “se concretará a través de un vehículo de inversión común”.

Además la empresa detalló que los fondos que se obtengan mediante el aumento de capital en Bio Bio Cales “serán usados para el pago de las deudas que las sociedades filiales de ésta mantienen con Cementos Bio Bio y serán finalmente destinados íntegramente al rescate anticipado de la deuda pública que mantiene vigente”.

Ello, rebajará los pasivos de Cementos Bio Bio en alrededor de UF 2,2 millones, según indicó la firma.

Abrirse a bolsa en 2016
Alrededor de cuatro meses atrás, Econsult – consultora ligada a José Ramón Valente, quien también es director de C. Bio Bio- inició un road show con una serie de inversionistas, entre ellos compañías de seguros y family office. Su objetivo era invitarlos a participar en un fondo de inversión que ingresaría a una de los emblemas de la empresa: Bio Bio Cales.

Fuentes conocedoras de la operación, señalan que el fondo de inversión será gestionado por un tercero, y que las acciones preferentes que la firma emitirá y que adquirirá este fondo, pagarán un dividendo aproximado de 8% sobre el capital incorporado.

Eso sí, la estructura también implica un cláusula que permite a Cementos Bio Bio recomprar las acciones. La fecha para ejercer la opción vence en 2016. De no hacerlo, Bio Bio Cales se abrirá a Bolsa.

En el hecho esencial, la empresa ligada a la familia Briones adelanta que “se espera que la incorporación de dichos terceros al negocio de la cal en los términos indicados quede perfeccionada en el transcurso del mes de octubre del año en curso”.

El negocio de la Cal
Según la firma, la filial de cal representa un 14,3% de los activos totales de Bio Bio. Un negocio no menor, pero que además, dado que es un insumo esencial para los procesos de extracción minera, especialmente en la del cobre, lo convierte en un área apetecida por los inversionistas. Dentro de sus principales clientes, están las mineras Escondida, Collahuasi, Codelco y Maricunga.

En 2011 vendió 577 mil toneladas, niveles históricos para la compañía.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena