Caso cascadas: Ex Linzor y Corbo consignan $36 millones en multas

Nov 21, 2014

Ambos apelaron a la justicia y negaron participación en los hechos sancionados por la SVS.

(La Tercera) Los sancionados en la segunda etapa del denominado caso cascadas, Linzor Asset Management (actual CHL Asset Management Chile), y su representante legal, Canio Corbo Atria, pagaron esta semana $ 24 millones y $ 12 millones, respectivamente, a la Tesorería General de la República, en el marco de sus apelaciones a la justicia.

El pago de los sancionados por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), corresponde a sólo una parte de las multas por 20 mil UF ($ 489 millones) que recibió cada uno, por ser un requisito necesario para presentar sus apelaciones a tribunales.

En dichas acciones legales ante el 22° Juzgado Civil de Santiago, acusaron que ni la corredora de bolsa Banchile, ni su ex gerente de inversiones, Cristián Araya (los otros dos sancionados el pasado 30 de octubre), les ofrecieron “prestar los servicios de intermediario o puente” en la operación sancionada por la SVS.

“Esta legítima confianza que CHL depositaba en Banchile es reveladora de la buena fe con la cual CHL actuó al aceptar el negocio que esta corredora de Bolsa le presentó para la compra y posterior venta de las 5.000.000 de acciones SQM-A el día 29 de mayo de 2011 que hoy se reprocha”, dice el recurso.

El documento explica que el fondo de inversión de CHL al cual se le cuestionaron las operaciones, enfoca sus negocios en mercados emergentes -que incluyen, pero no se limitan a Chile- y que dentro de dicho universo la incidencia que tuvo la operación en SQM-A fue “sustancialmente” baja.

Producto de ello, consigna la demanda, el fondo realizó una ganancia de $ 192,5 millones y que, deducida la comisión de Banchile -ascendente a $54,2 millones-, logró una utilidad neta de $ 127,9 millones.

Según indica la defensa de Corbo y CHL, ninguno de ellos son inversionistas de dicho fondo, por lo que no obtienen un beneficio económico por las operaciones que se transan, salvo por la remuneración por administración, en el caso de la segunda.

Por otra parte, también pusieron énfasis en que la sanción de la SVS no debió haberse aplicado, pues la operación en cuestión “prescribió y se extinguió el día 29 de septiembre de 2011”, motivo por el cual se le solicita al tribunal deje sin efecto las multas.

Banchile y Araya

Tanto Banchile Corredores de Bolsa S.A., que fue multada por 50 mil UF, como Cristián Araya, que recibió la multa de 75 mil UF, seguirán el camino de CHL y Corbo y presentarán recursos de reclamación ante la justicia, aseguran fuentes cercanas al proceso.

Esto, luego que la SVS rechazara ayer sus recursos de reposición. Según el regulador, no se presentaron antecedentes nuevos ni ningún argumento que permita modificar las decisiones contenidas en la resolución administrativa ni reformular las multas.

Los cuatro implicados en la segunda etapa, y final, de multas de la SVS en este caso, se suman a 9 personas y entidades que ya habían sido sancionadas, entre ellas, Julio Ponce, el controlador de las sociedades cascadas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena