Caso Cascada: la nueva arremetida de Aldo Motta tras la nulidad de su condena

May 6, 2019

La defensa de Motta pidió declarar la incompetencia del 4° TOP y que, en su lugar, el nuevo juicio lo vea el 3° TOP.

(La Tercera / Pulso) Aldo Motta Camp no se cansa. Tras anotarse un triunfo en la arista penal del caso Cascada a mediados de abril, cuando la Corte Suprema acogió su recurso de nulidad y anuló el juicio oral y la condena en su contra, ordenando realizar un nuevo juicio, en los últimos días su defensa arremetió nuevamente.

En esta ocasión, el abogado Marcelo Sanfeliú solicitó que se declare la incompetencia del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (4° TOP) para ver el nuevo juicio que se debe realizar contra Motta, cuya fecha de inicio se fijó para el próximo 14 de junio. Este tribunal había visto el anulado juicio, donde dictó la condena de cuatro años de libertad vigilada, la que quedó sin efecto tras el fallo de la Suprema.

En su lugar, pidió que la causa sea vista por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal (3° TOP).

El ex ejecutivo de las sociedades que conforman la cascada a través de la que Julio Ponce participa como el mayor accionista de SQM, es acusado de los delitos de manipulación bursátil y entrega de información falsa al mercado, ambos sancionados por la Ley de Mercado de Valores.

En concreto, Sanfeliú apeló a que la causa sea vista por el 3° TOP en atención al lugar en el que se habrían cometido los hechos que dan motivo al juicio, es decir, por el principio de ejecución.

En ese sentido, apuntó que el primer grupo de hechos que se le imputan a su representado en la acusación del Ministerio Público tuvo lugar en diciembre de 2009.

En esa fecha, consigna la acusación que fue citada por el abogado, “el acusado Aldo Motta instruyó que Pampa Calichera (PC) comprara acciones SQM-B y las vendiera dos días después, generando a PC una utilidad contable ficticia y engañosa, así como una pérdida de caja de aproximadamente 630 millones de pesos”.

Esa instrucción Motta la dio desde su oficina ubicada en calle El Trovador 4285, piso 11, en Las Condes, donde tienen sus dependencias las sociedades cascada y es el mismo edificio en el que están las oficinas centrales de SQM.

Esa dirección corresponde a los límites territoriales del 3° TOP y se encuentran fuera de la jurisdicción del 4° TOP, argumentó el abogado. Si es que llegara a acogerse la petición de Motta, este el tribunal debería fijar una nueva fecha para la audiencia que marcará el comienzo del nuevo juicio.

En paralelo, el 4° TOP informó la integración de los jueces que intervendrán en la audiencia de juicio oral programada para junio. Cristián Soto Galdames intervendrá en calidad de juez presidente, José Flores Ramírez como juez redactor y Laura Assef Monsalve en calidad de jueza integrante. En tanto, se designó a Gigliola Devoto como jueza alterna.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena