Canadienses toman el control de empresa SQM

May 26, 2005

600 operarios están abandonando las instalaciones quedando sólo personal de administración

Después de largas semanas de discusión, la firma canadiense Potash Corp Saskatchewan, PCS, logró imponer sus términos y provocó un cambio en los estatutos de SQM, tras lo cual sólo podrán ser elegidos tres directores por un accionista o un grupo de ellos. De esta forma le quita el control de la trasnacional chilena a cargo de Julio Ponce Lerou.

Con lo anterior, PCS evitará además que el pacto entre el empresario chileno Ponce Lerou y la noruega Yara International sigan ocupando cuatro de los ocho asientos en el directorio de SQM.

Según la canadiense, el objetivo para realizar estas modificaciones obedece a la intención de proteger a los accionistas minoritarios junto con devolverles sus derechos “asegurando un buen gobierno corporativo y el éxito de la empresa, a través de sus actuales y futuros negocios”.

ACCIONES

Luego que la junta de accionistas determinara este cambio, fue imposible lograr la opinión de Julio Ponce, quedando de manifiesto sí, que estaba profundamente afectado por esta negociación.

Por su parte, tras conocerse la noticia las acciones serie B de SQM subían un 1,04 % en la Bolsa de Comercio de Santiago, quedando a 4.650 pesos por título, mientras que en Nueva York los ADR subían un 1,02 % ubicándose a 80 dólares la unidad.

Fuente/El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena