Buscan dar el salto energético que Atacama requiere

Abr 21, 2009

Las empresas finalistas fueron Anglo American Chile, BancoEstado, B. Bosch, Cementos Bío-Bío, Mc Donald’s de Chile y Minera Los Pelambres.

(El Diario de Atacama) Convertir a Atacama en la capital nacional de la energía renovable no convencional, es el objetivo del Nodo de Innovación Tecnológica, espacio impulsado por Corfo y que es ejecutado desde este mes por la Universidad Federico Santa María.

El espacio está al frente del profesor e ingeniero Alberto Alvarez, quien junto al Centro de Innovación Energética (CIE) y a un grupo de estudiantes de esta casa de estudios, ya están recorriendo la región para conocer e identificar sus potencialidades, especialmente en materia de energía solar, la de mayor futuro a juicio de ellos.

La idea, según Alvarez, es partir haciendo un aporte a la pequeña minería (Enami los invitó a participar del proyecto), permitiendo al sector desarrollar mejores condiciones de explotación. Sistemas de calefacción, seguridad, iluminación, y hasta la identificación eficiente de leyes mineras, están entre los proyectos que esperan echar a andar en la zona.

No obstante, el Nodo no quiere quedar solo allí. Programado para desarrollarse durante 10 meses y con un presupuesto de 60 millones de pesos, apunta a explorar sistemas en base a energía fotovoltaica, mareomotriz y eólica, entre otras.

MINI CENTRALES

El profesor Alvarez y su grupo de entusiastas estudiantes de últimos años, buscan además dar proyección a la Plataforma Solar de Atacama, ambicioso plan de desarrollo solar, nuevas fuentes de agua e instalación de inversiones productivas y capital humano especializado en el desierto de la provincia de Chañaral.

Pero no solo eso. Junto a las asociaciones de regantes, ya tienen identificado siete sitios en la región aptos para instalar mini centrales hidroeléctricas, que generen de 2 a 10 MW, siendo un aporte a la actividad económica regional y diversificando el quehacer productivo de Atacama, una deuda pendiente en la zona.

Fuente / El Diario de Atacama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena