Bonos de Enap sufren tras rebaja en su clasificación de riesgo

Mar 5, 2013

Debido al “elevado” apalancamiento de la compañía.

(Diario Financiero) La delicada situación financiera que enfrenta la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) continúa pasándole la cuenta en los mercados internacionales.

Ayer la agencia clasificadora de riesgo Moody´s redujo la nota en moneda extranjera de la petrolera, desde “Baa2” a “Baa3”, asignándole además una perspectiva negativa.

El hecho no pasó desapercibido en el mercado externo y golpeó los papeles de la estatal.

Así, el rendimiento de los bonos con vencimiento a 2020 escalaron desde 3,95% el viernes a 4,04% ayer.

Lo mismo ocurrió con la deuda con maduración a 2021 (de 4,07% a 4,12%) y 2019 (de 3,85% a 3,93%).

La baja en la clasificación se justifica por el “elevado” nivel de apalancamiento financiero de la empresa pública, señaló el vicepresidente de la entidad, Gretchen French.

“A pesar del mejoramiento en ganancias esperado para este año, las utilidades y flujos de efectivo se mantendrán débiles debido a los altos niveles de deuda”, explicó el ejecutivo.

Según Moody´s, los indicadores de la empresa se “deterioraron” en 2012, debido “principalmente” a los altos precios del crudo de petróleo, los altos costos de la energía y el menor diferencial de precios entre el crudo liviano y pesado.

“ENAP está en vías de concretar un número de iniciativas para mejorar sus utilidades y su perfil financiero, pero creemos que estos esfuerzos podrían tardar tiempo en concretarse”, señaló la clasificadora de riesgo.

La petrolera en cifras


A septiembre del año pasado, la empresa liderada por Ricardo Cruzat acumulaba pérdidas por US$ 236 millones.

Según los estados financieros de la compañía al tercer trimestre de 2012, la reducción en los márgenes de refinación en 29% entre los años 2011 y 2012 explican en parte el abultado déficit que presenta la empresa.

Esto, dado que impacta considerablemente el negocio que reporta el 94% de los ingresos de la estatal.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena