Bolsa de Lima sube 3,8% apoyada por metales

Mar 17, 2009

En cambio, el Bovespa brasileño se contrajo 1% contagiado por el pesimismo creciente con la economía del país y un retroceso de los títulos vinculados a las materias primas.

(Estrategia) La bolsa peruana saltó 3,79% en la jornada de ayer en línea con un avance temprano de Wall Street –que más tarde se desvaneció- y por un alza de la cotización internacional de los metales. De esta manera, lideró los incrementos en las plazas de América Latina, que en su mayoría moderaron las ganancias iniciales e incluso algunas pasaron a terreno negativo.

En Lima, las acciones mineras subieron en promedio un 4,72%, mientras que las agrarias ganaron un 5,93%. Entre las primeras, destacó la negociación de Volcan, que subió un 9,2% y la de la productora de estaño Minsur, que subió un 3,2%. Los papeles tipo A de Atacocha escalaron 11,5% y las acciones B avanzaron un 4,6%.

En cambio, el Bovespa brasileño se contrajo 1% contagiado por el pesimismo creciente con la economía del país y un retroceso de los títulos vinculados a las materias primas. “Los números de la economía están mostrando que el optimismo con el mercado doméstico no se sustentaba”, dijo Nicholas Barbarisi, socio y director de operaciones de hera Investment en Sao Paulo. Datos oficiales mostraron la semana pasada que el PIB del país se contrajo un 3,6% en el cuarto trimestre, ante el tercero. Ayer, un sondeo semanal del Banco Central indicó que el mercado redujo a un 0,59% su previsión para la expansión del producto en 2009, desde un 1,2% previo.

En Asia, las bolsas chinas terminaron la sesión con ganancias, debido a una tendencia positiva en los sectores financieros e inmobiliarios. La bolsa de Shanghai trepó 1,15%, mientras que la de Shenzhen-A escaló 1,4%.

Fuente / Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena