Bolivia planea aumentar producción estaño mina Huanuni

Dic 31, 2008

Considerando que ayer el metal rojo cerró en US$1,27 la libra, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y director de Codelco, afirmó que con el actual precio 2009 será un año dificultoso para la cuprífera.

La mina estatal de estaño boliviana Huanuni aumentará el próximo año su producción en un 50%, a unas 1.500 toneladas al mes, a pesar de los bajos precios del metal, dijo el ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazu, según informó un medio local el martes.

Mientras que los sindicatos mineros y los grupos independientes del sector hablan de cientos de puestos de trabajo perdidos en Bolivia a causa de la caída de los precios de los minerales en medio de una desaceleración económica global, Echazu ha afirmado reiteradamente que la mejor forma de proteger el empleo es incrementar la producción.

«La política del Gobierno está dirigida a incrementar la producción. Pensamos que en el mes de marzo estaremos tratando unas 1.500 toneladas de estaño», dijo Echazu, citado por el diario La Razón de La Paz.

De acuerdo a La Razón, Huanuni, que se encuentra en la región central de Oruro, actualmente está produciendo por mes 900 toneladas de estaño.

Bolivia también desea incrementar la capacidad de producción en la fundición de estaño Vinto, la más grande del país, agregó Echazu. El Gobierno de izquierda de Evo Morales tomó el control de Vinto de la comerciante suiza de materias primas Glencore International AG en el 2007.

La semana pasada, trabajadores de la subsidiaria boliviana de Glencore, Sinchi Wayra, dijeron que cientos de mineros habían sido despedidos y que la compañía está enfrentando problemas económicos debido a que los precios del zinc, su principal producto minero de Bolivia, se ha desplomado.

De acuerdo al sitio de internet de Glencore, su subsidiaria Sinchi Wayra, de la que posee el 100%, emplea a unas 3.500 personas y administra cinco minas.

La minería es la segunda fuente de ingresos extranjeros de Bolivia, un país pobre, después del gas natural y unas 60.000 personas trabajan en la industria minera, de acuerdo al Gobierno.

En los primeros nueve meses del 2008 Bolivia produjo 1.600 millones de dólares en minerales, aproximadamente un 60% más que en el mismo período del año pasado, de acuerdo a la industria minera.

Fuente / Reuters

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena