(Bolivia) Crecen trámites para concesiones mineras

Mar 26, 2007

Las altas cotizaciones de los minerales inciden en el aumento del interés para acceder a un yacimiento minero, según dice el informe de la Superintendencia General de Minas del país.

La actividad minera está en pleno proceso de expansión y eso se demuestra a través del crecimiento de los trámites para acceder a concesiones en las que existen recursos mineralógicos, según señaló el superintendente general de minas de Bolivia, Lino Pérez Estrada.

La autoridad nacional indicó que el aumento de los trámites para conseguir las concesiones mineras aumentó en los últimos meses casi por encima del 50 por ciento en relación a pasadas gestiones, en especial desde 1985, cuando se enfrentó la crisis de las cotizaciones.

Atribuye ese enorme interés a los altos precios de los minerales que en el caso de la plata se encuentra por encima de los US$13 la onza troy, lo cual constituye un verdadero récord.

También resaltó el hecho de que el precio del estaño se ubica por encima de los US$6 por libra fina mientras que el zinc también tiene un buen precio en relaciones a pasados años.

Lino Pérez indicó que actualmente los empresarios mineros locales e incluso extranjeros encaran los trámites para acceder a las concesiones con la clara intención de encarar la explotación de esos recursos y aprovechar las altas cotizaciones.

Remarca que, ante la ley, nacionales y extranjeros son iguales frente a la ley en lo que concierne a los yacimientos mineros y en el tema tributario aunque está la norma legal que prohíbe que empresas del exterior no pueden encarar actividades laborales mineras a 50 kilómetros de la frontera.

El reporte del Superintendente General de Minas establece que los trámites para acceder a yacimientos mineros no sólo se orientan a los sitios considerados tradicionales sino también en zonas que antes no tenían unidades de producción de materias primas.

La ampliación de la frontera minera es una realidad debido al enorme interés que despierta la posibilidad de acceder a buenos ingresos en el proceso de extracción y comercialización de los minerales.

El Superintendente General de Minas considera que esta situación se extenderá todavía por algún tiempo pues no hay indicios de que los minerales bajarán en el futuro inmediato ya que hay alta demanda de los mismos debido a su industrialización en Europa, Japón, China e India

Fuente / El Potosí

Lo último

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

Te recomendamos

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena