(Bolivia) Conflictos en Huanuni elevaron precio internacional del estaño

Mar 16, 2007

Se considera que las políticas nacionales tienen escasa o poca incidencia en cotizaciones de precios mundiales

Sin proponérselo. Los graves disturbios sociales acaecidos en la mina de estaño de Huanuni, uno de los más grandes yacimientos en la región, se convirtió en uno de los factores que motivó la elevación en 58% del precio del estaño, entre enero y diciembre de 2006.

Los productores internacionales de estaño, como Minsur S.A. único productor peruano de estaño y operador del yacimiento San Rafael, una de las minas más ricas en dicho metal, da cuenta que junto a la crisis que atravesó Huanuni se debe contabilizar las “severas medidas” adoptadas por el Gobierno indonesio en contra de la minería ilegal en la isla de Sumatra, que paralizó la mitad de la producción de Indonesia, cerca de 120 mil toneladas métricas.

De acuerdo con Minsur, esos fueron los factores más resaltantes que motivaron el despunte en 58% el precio del estaño entre enero y diciembre de 2006; cuando la cotización internacional del mineral subió de US$7,051/TM a US$11,158/TM. Los niveles más altos en los últimos 17 años.

Aunque se considera que las políticas nacionales tienen escasa o poca incidencia en las cotizaciones de los precios internacionales, en esta oportunidad se evidenció que la paralización en la explotación del yacimiento de Huanuni sí incidió de sobre manera en la alza de esos precios.

Incertidumbre

El ministro de Minería y Metalurgia, Guillermo Dalence Salinas, reconoció en las ultimas horas que evidentemente Bolivia no dispone de medida alguna respecto a la variación internacional de los precios de los minerales, por lo que se está sujeto a sus vaivenes (del mercado internacional).

Sin embargo, también anticipó que es “probable” que esos precios se mantengan elevados por lo menos los siguientes dos años más y con posterioridad, habrá que confiar en que el crecimiento de las economías de China e India se mantengan en despegue, requiriendo mayor cantidad de materias primas.

Las mayores exportaciones de minerales tradicionales se dan a partir del estaño, el zinc, el wolfram, la plata y el manganeso.

Se prevé que la explotación de estaño en la mina de Huanuni se incremente por el mayor número de trabajadores que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) contrató después de los conflictos de octubre del año pasado, cuando de 1.100 trabajadores aumentó a 4.300 trabajadores.

Decreto Supremo 28.901 determino, el pasado 31 de octubre de 2006, que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) asuma el control y administración del yacimiento de Posokoni, en la localidad de Huanuni del departamento de Oruro.

Pero también la norma establecía El decreto 28901 establecía que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) asumirá la dirección y administración directa, “plena y definitiva de las actividades mineras y metalúrgicas, consistentes en el derecho de prospección, exploración, explotación, concentración, fundición, refinación y comercialización” de los minerales del lugar.

Reactivación

Los trabajadores antiguos y los que recién fueron contratados exigen al Ejecutivo que destine capital para la reactivación plena de la empresa minera de Hunauni.

Fuente / El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena