Blackout en sistema eléctrico del norte afectó a dos regiones

Jun 20, 2011

Una falla en el sistema de transmisión afectó a habitantes de Arica y Parinacota, Antofagasta y a empresas mineras.

( La Tercera) Cerca de las 7.48 de ayer una falla en la línea de transmisión Crucero-Salar, emplazada en Tocopilla, generó que el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing) dejara de suministrar energía eléctrica a los habitantes de las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta.

La información fue entregada ayer por el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, quien publicó, a través de Twitter, que la falla tuvo «origen en la línea de transmisión (Crucero-Salar) que abastece a Chuquicamata».

El secretario de Estado, junto con afirmar que la falla impactó en un 70% del servicio eléctrico de Arica, Iquique, Calama y Antofagasta, aseguró que el cese del servicio no tuvo «relación con los cortes pequeños que han sufrido algunas zonas producto del frente de mal tiempo».

Tras casi ocho horas sin electricidad, el suministro de energía se había restablecido en un 100% para los habitantes de Arica, Iquique, Calama y Antofagasta, según reportaron las autoridades a eso de las 16.00 horas.

Minera

Producto de la falla en el sistema de distribución eléctrica, yacimientos mineros como Chuquicamata y Radomiro Tomic, ambas de Codelco, vieron afectadas por unas horas su normal funcionamiento.

Golborne, además, dijo a la agencia Reuters que «ha habido un impacto (en la producción de cobre), pero sólo por unas pocas horas».

La minera Collahuasi, en tanto, habría tenido que utilizar generadores de emergencia para continuar con sus operaciones.

El director ejecutivo del Centro de Despacho Económico de Carga del Norte, Daniel Salazar, dijo que «la causa de la interrupción se encuentra en etapa de investigación, pero se prevé que esta tuvo su origen en el sistema de transmisión».

Según informaron desde la empresa cerca del 90% de los consumidores del Sing corresponden a mineras y empresas del rubro industrial.

Fuente/ La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena