Aysén, Magallanes y Antofagasta lideran el crecimiento regional en 2012

Nov 16, 2012

El repunte del sector salmonero, la minería y la construcción empujaron la actividad. La XI Región avanza 29,6% en el año.

(La Tercera) La recuperación del sector salmonero, más el dinamismo de la minería y la construcción, son los principales factores que impulsaron a que Aysén, Magallanes y Antofagasta lideraran el crecimiento regional acumulado al tercer trimestre de 2012, con variaciones de 29,6%, 15,6% y 12,1%, respectivamente. Más atrás están las regiones de Los Lagos y O’Higgins, con un 11,9% en el año. A septiembre, la economía chilena acumula una expansión de 5,4%.

La estrella regional sigue siendo Aysén, con seis trimestres consecutivos de liderazgo nacional. En el trimestre julio-septiembre, su actividad creció 26,9%.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el sector que impulsa el mayor dinamismo ha sido pesca, por la actividad acuícola. El seremi de Economía, Fernando Guzmán, dijo que la positiva actividad es “un llamado de alerta para seguir potenciando sectores menos desarrollados, mediante la innovación y el emprendimiento”.

Guzmán añadió que uno de los desafíos pendientes es “atraer más y mejores inversiones a la región, abriendo la puerta a capitales extranjeros”. Aysén presenta, además, los niveles más bajos de desempleo a nivel nacional, con un 4,1% en el trimestre julio-septiembre.

Magallanes, en tanto, presentó su quinta variación positiva consecutiva. En el trimestre julio-septiembre acumula un 8,8%. Según el INE, el resultado estuvo determinado por un importante aporte del sector pesca, asociado a una mayor actividad de centros de cultivo. El seremi de Economía de la región, Marco Mella, afirmó que el alto dinamismo se debe “a la diversificación de la matriz productiva, donde hemos ido incorporando el desarrollo de nuevos sectores”. Para los próximos años, Mella indicó que “el ritmo de la industria salmonera se mantendrá en buenos niveles, y a ello se sumará que se integrará, a partir de enero de 2013, la industria carbonífera, lo que se verá reflejado en el aumento de la productividad de la región”.

También influyó en la cifra regional el sector transporte y comunicaciones, por un incremento en la actividad del transporte aéreo de pasajeros. Magallanes presentó una tasa de desempleo de 4,3% en julio-septiembre.

En el norte

Antofagasta cierra el triunvirato de las regiones con mayor crecimiento de 2012. En el tercer trimestre presentó una variación de 14,1%, la mayor desde el primer trimestre de 2010, cuando existe medición comparable. El desempeño de la II Región se explicó por minería y construcción. La seremi de Economía, Claudia Meneses, destacó que es el tercer trimestre consecutivo en que se presenta un dinamismo superior a 9%.

“Crecer un punto en esta región es bastante desafiante, con el nivel de actividad económica que ésta presenta”, dijo. Añadió que el principal factor de impulso ha sido la minería, que arrastra a la construcción. El desempleo en esa región fue de 4,8% en el trimestre julio-septiembre.

Las únicas regiones que cayeron en el tercer trimestre fueron Valparaíso, Tarapacá y Atacama.

El INE destacó que el sector comercio, restaurantes y hoteles presenta un comportamiento favorable en casi todas las regiones del país. Esto, según los economistas, responde al comportamiento positivo que ha presentado la demanda interna en 2012.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena