Avanza plan Mina Caserones

Dic 30, 2008

Procesarán treinta mil toneladas de cátodos al año y 125 mil toneladas de mineral sulfurado. En total, 190 mil toneladas al año.

Contento y muy confiado en que el proyecto saldrá adelante, pese a las condiciones que hoy presenta el mercado del cobre, se mostró Nelson Pizarro Contador, su gerente general , al comentarnos del avance del proyecto que considera la creación de la Mina Caserones en la Región de Atacama, un plan con futuro, dado que la factibilidad del mineral allí existente está comprobada y se obtendrán varios miles de toneladas de cobre fino en cátodos. Para ello construirán plantas e instalaciones acorde a los requerimientos del recinto, según expresó.

Pan Pacific Copper asigna más de 190 millones de dólares al yacimiento ubicado en la región de Atacama desde la adquisición de la mina en mayo de 2006. Caserones, ubicado a 162 km. al sureste de Copiapó, es el primer yacimiento independiente de la minera japonesa Pan Pacific Copper (PPC), propiedad de Nippon Mining & Metals (66%) y Mitsu Mining & Smelting (34%). «Este proyecto nos da la posibilidad de desarrollar una producción de cobre propia», comenta el gerente general, Nelson Pizarro, quien fuera vicepresidente corporativo de Codelco Norte hasta junio de 2006.

Dijo avanzan fuerte, terminaron la primera etapa de la ingeniería y están en la mitad de la segunda para terrminarla a mediados del próximo año, para allí, luego en el segundo semestre del 2009 tomar la decisión de ir adelante con la inversión.

Dijo que la baja del precio del cobre, por el contrario como podría pensarse, con esta crisis muchos de los proyectos que pensaban seguir adelante demandando ingeniería y demandando servicios están todos retrasados, y eso significa que hay más holgura para los proyectos que siguen, por lo que hasta el momento ha sido una buena cosa. La producción está fijada para el año 2012, en agosto comienzan la producción de cátodos y septiembre del 2013 la producción de súlfuros. La capacidad del procesamiento de la planta será del orden de unas treinta mil toneladas de cátodos al año y 125 mil toneladas de mineral sulfurado. En total, entre cátodos y súlfuros son 190 mil toneladas de cobre fino al año en su peak con un promedio cercano a los 150 mil toneladas de cobre fino al año.

El proyecto consistirá en construir una planta de SX-W (extracción por solventes) para procesar del orden de unos 280 – 300 millones de toneladas de mineral oxidado y una planta bastante grande para procesar unas 125 mil toneladas de mineral diarios.

Fuente / El Mercurio de Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena