Autoridades y regantes comprueban en terreno avances de cierre de Mina El Indio

Abr 6, 2009

El gerente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, Manuel Domínguez, señaló que “nosotros recibimos periódicamente información sobre este proceso” Vicuña

(Diario el Día) Una delegación compuesta por representantes del municipio de Vicuña y regantes del Río Elqui visitaron durante todo el día miércoles 1 de abril, las obras de cierre de la Mina El Indio, invitados por la propia empresa minera.

El recorrido incluyó una exposición en el campamento base, donde se dieron a conocer los avances de acuerdo a la planificación de este proceso de cierre, pionero a nivel sudamericano, y que tiene un costo total de US$ 55 millones.

Luego de ello, se subió hasta la mina, ubicada a una altura de 4.000 metros de altura, donde se pudo comprobar la calidad de los trabajos y el avance de las obras.

Esto dejó muy conformes a los regantes del Río Elqui, los cuales se encontraban muy preocupados por la contaminación que puedan presentar los afluentes del río desde donde obtienen agua para sus predios.

El gerente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, Manuel Domínguez, señaló que “nosotros recibimos periódicamente información sobre este proceso, pero verlo en terreno es realmente impactante, ver como estaba la mina y como esta ahora. Ver como se ha restaurado un rio que estaba entubado y como se trabaja para mejorar la calidad del agua de un río que naturalmente siempre ha estado contaminado”.

Por su parte, el alcalde Fernando Guamán, quién encabezó la comitiva municipal, también se mostró conforme con el trabajo desarrollado por la empresa Barrick. “Sacaron todo lo que era contaminación, sellaron túneles, dejaron impecable, hay una seguridad y se ha mostrado a los dirigentes vecinales, lo que nos deja muy tranquilos como municipio”.

En tanto, el superintendente de la Faena de Cierre, ingeniero experto en seguridad Manuel Delgado, afirmó que “pensamos que estábamos haciendo bien las cosas, pero que lo digan los representantes de la comunidad nos deja más que satisfechos”.

El proceso del Plan de Cierre debiera extenderse hasta el 2012, aunque ello va a depender del cumplimiento de la planificación que se ha realizado.

Fuente / Diario el Día

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena