Aumentan fiscalización a transporte de sustancias peligrosas en Atacama

Feb 22, 2007

Dueña de la ex mina Disputada ganó US$2.462 millones, 119% más que en 2005.

Un mayor control al transporte de sustancias peligrosas, entre las que se incluyen combustibles, ácido sulfúrico y residuos mineros, se están realizando en las diferentes carreteras y caminos secundarios de la Región de Atacama para evitar eventuales accidentes o emergencias.

Esta mayor y estricta fiscalización se sustenta en el explosivo crecimiento del tránsito de camiones cargados con este tipo de sustancias, lo que a su vez es suscitado por el aumento de la actividad minera e industrial que está experimentando la región, particularmente por el alza de la producción de cobre, hierro y oro.

En este contexto, y como una forma de contar con una base estadística con la mayor información disponible sobre las características, destinos y formas de control de las sustancias peligrosas que se transportan en la Región de Atacama, se efectuará un estudio que liderarán las autoridades del sector con el apoyo de organismos especializados en materia ambiental.

Este estudio será coordinado por el Comité de Emergencia de Sustancias Peligrosas de Atacama, donde intervienen entidades como Oremi, Conama, Carabineros y Seremía de Transporte, entre otras.

Se informó que el objetivo final de este estudio descriptivo y analítico es disponer de datos fidedignos que puedan servir cuando se deban adoptar medidas relacionadas al transporte de sustancias peligrosas.

Al respecto, el director regional de Conama, Osvaldo Ávila, señaló que en el último tiempo ha aumentado el paso de vehículos con sustancias peligrosas, lo que obliga a actualizar y mejorar la información.

En forma paralela a la realización de este estudio, se precisó que no se descarta la ejecución de simulacros de emergencias, tal como se ha estado efectuando en la Región de Antofagasta, zona que registra una de las más altas tasas de frecuencia e intensidad de tránsito en materia de sustancias peligrosas.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena