Asambleas en El Salvador por negociación colectiva anticipada

Mar 26, 2007

Ayer el sindicato unificado de El Salvador, se reunió con sus trabajadores para analizar negociación anticipada.

Uno de los temas más herméticos en el último tiempo en la región, ha sido las posibles negociaciones entre Codelco Chile División Salvador y los distintos sindicatos de trabajadores que la componen.

Lo cierto es que en esta fase de la negociación, las declaraciones por parte de la dirigencia sindical han sido escasas, aduciendo un acuerdo de silencio por parte de la directiva.

Reuniones

Según se pudo averiguar, se han desarrollado distintas asambleas entre la dirigencia y los trabajadores. De hecho, hubo una asamblea ayer a contar de las 9 de la mañana y se esperaba que se desarrollara anoche a las 21 horas. En estas reuniones, la dirigencia estaría resolviendo con la empresa las distintas aristas de la negociación colectiva.

Y tal como se había informado, en este caso se está discutiendo la negociación anticipada de dicho sindicato, ya que en condiciones normales ésta debió efectuarse a mediados de año.

Día de la reunión

Respecto a estas reuniones, el encargado de comunicaciones de la división Salvador Rodrigo Vargas, confirmó que se está en un proceso de negociación anticipada y frente a las suspicacias que podría despertar en la opinión pública el hecho que las asambleas se desarrollen un domingo, fue categórico en restar importancia a dicha situación. «Esto no es tan extraño y tengo entendido que sí se han llevado a cabo otras asambleas en día domingo».

Vargas enfatizó en restar importancia al tema, al agregar que la agenda de algunos dirigentes es bastante compleja y las asambleas deben adecuarse a dicha situación. «Tenemos que pensar que hay dirigentes como Raimundo Espinoza, que tiene muchas actividades y las asambleas en muchos casos se deben ajustar a su agenda».

De esta manera el ejecutivo, aclara los rumores respecto a una de las negociaciones más herméticas del último tiempo en el mineral de El Salvador y de la cual los dirigentes, pese a las consultas de este diario, se han negado a informar.

Minera Gaby

Por otro lado Rodrigo Vargas, aclaró que efectivamente en Minera Gaby, se están realizando concursos internos para trabajadores de Codelco. «Con el fin de facilitar la reconversión positiva los trabajadores de la División, pueden postular a los cupos que tiene dicha minera».

Aclaró que no necesariamente dichos cupos están asegurados para los trabajadores de El Salvador. «Es un concurso interno y en dicho concurso se deben analizar distintos aspectos, antes de tomar una decisión y ver las condiciones en las que los trabajadores se van a desempeñar».

Fuente / El Diario de Atacama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena