Argentina sube impuesto a mineras

Dic 6, 2007

Así lo confirmó el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, quien agregó que se suman otros 175 empleados subcontratados provenientes de la empresa CMS.

Sin ningún tipo de decreto y sin publicar una resolución, el gobierno argentino aprovechó un resquicio legal para empezar a cobrar retenciones de entre 5% y 10% a las exportaciones de metales en bruto, informaron el períodico local El Cronista.

El martes trascendió una carta que habría sido suscrita por las mineras multinacionales presentes en Argentina expresando su preocupación con la medida y advirtiendo incluso que podrían retirar proyectos por unos US$ 30.000 millones, traspasando algunos de ellos a Chile.

Pero sin tomar en cuenta esas advertencias el gobierno trasandino determinó que a partir de ayer, unas 14 mineras que no pagaban retenciones empiecen a hacerlo. Pese a que una ley les garantiza a las empresas del sector estabilidad fiscal por 30 años, la Secretaría de Minería argentina puede establecer a qué firmas se aplican sus beneficios y a cuáles no.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros reclama que cuatro empresas habían sido “sorprendidas” por el requerimiento, y que esos tributos “no están contemplados en la legislación fiscal que regula el sector”. La organización se quejó de que la medida es “ilegítima” y que “abre un espacio de absoluta inseguridad jurídica”.

Fuentes del gobierno sostienen que debido a las excenciones vigentes desde 2002 se dejaron de recaudar US$ 750 millones, 80% de los cuales corresponden a Minera Alumbrera, de la suiza Xstrata. Ayer se le comunicó a Alumbrera que desde ahora deberá pagar el 10% para exportar su concentrado de cobre.

Las otras tres empresas afectadas fueron Bórax Argentina, Procesadora de Boratos Argentinos, y Minera del Altiplano.

“Decisiones de esta naturaleza vulneran el principio de la estabilidad jurídica y desjerarquizan el precepto constitucional de la publicidad de los actos de gobierno”, reclamaron las empresas, que ya se contactaron con abogados. La medida podría afectar también al proyecto minero binacional que desarrolla Barrick entre Chile y Argentina, cuya tributación está siendo discutida actualmente por las autoridades.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena