Sin votación, la Sala entregó su apoyo a la creación de dos nuevas comisiones investigadoras de la Cámara de Diputadas y Diputados.
La primera de ellas la solicitaron 65 legisladores/as. Estará encargada de reunir información sobre los actos del Gobierno, relacionados con las transferencias de recursos realizadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y sus secretarias regionales ministeriales. Igualmente, respecto de las efectuadas por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu). Todo ello, en el marco del Programa de Asentamientos Precarios del Minvu durante los años 2022 y 2023.
Mientras que la segunda de las nuevas comisiones investigadoras fue solicitada por 66 diputadas/os. Estará encargada de reunir información sobre la administración y estados financieros de la Empresa Nacional de Minería (Enami).
El objetivo de la instancia será determinar eventuales adulteraciones de información e irregularidades en su gestión. Asimismo, se fiscalizará los actos de los órganos competentes relacionados con su funcionamiento.
Entre los antecedentes aportados en la solicitud se menciona la frecuencia y reiteración de cuestionamientos que surgen respecto de malas prácticas de quienes ocupan altos cargos en la empresa estatal.
Se recuerda que una instancia investigadora previa buscó aclarar actos de la empresa, sin embargo, esta no pudo concluir con su labor, dado que terminó el periodo legislativo. Además, no contó con los resultados de la auditoria que se instruyó a Cochilco. Dicha información se tendría en cuenta para las nuevas indagatorias.