Aprueban construcción de puerto “Las Losas” de Compañía Minera del Pacífico

Ene 9, 2007

Libra del metal ha perdido casi 40 centavos de dólar luego de las cinco primeras sesiones de 2007.

Una inversión de US$ 20 millones demandará la construcción del nuevo puerto “Las Losas” por parte de la Compañía Minera del Pacífico (CMP) en la comuna de Huasco, cuyo esta concebido para potenciar el desarrollo minero, agroindustrial y energético de la zona, generando más de 800 puestos de trabajo durante su fase de instalación e implementación.

La Corema de la Región de Atacama, tras siete meses de análisis y tramitación, decidió aprobar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por la empresa minera, en el entendido de que el proyecto no provocará mayores impactos al medioambiente ni deteriorará la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Huasco.

Según lo informado por la CMP, este proyecto, cuya construcción se iniciará en el corto plazo, tiene por finalidad el disponer de un moderno puerto multipropósito de descarga de graneles para cubrir las necesidades de su transporte por vía marítima.

Hay que enfatizar que los productos a descargar por este nuevo puerto son tanto de origen vegetal como mineral, los que cubrirán principalmente el abastecimiento de la Planta de Alimentos Balanceados del “Proyecto Agroindustrial del Valle del Huasco” y mejorar la gestión de graneles de caliza y carbón para Planta de Pellets.

En el diseño del nuevo puerto “Las Losas” se ha considerado implementación especial para la descarga de insumos como maíz, poroto de soya, harina de soya, harinilla de trigo, carbón y caliza.

Se detalla en el DIA que los productos de origen vegetal mencionados son para el uso alimenticio de planteles de ganado porcino. En tanto, el carbón y la caliza son insumos productivos utilizados normalmente por la Planta de Pellets de minerales de hierro de Huasco.

El proyecto del nuevo puerto en Huasco, entre otros trabajos marítimos y terrestres, considera diversas obras necesarias para el atraque de los barcos y para albergar la infraestructura de descarga.

Como los productos a descargar son graneles, éstas serán principalmente un muelle de atraque, puente de acceso, cintas transportadoras y tolvas de descarga.

Las instalaciones de este nuevo puerto multipropósito serán de tipo Finger Pier, es decir, “de superestructura de hormigón armado hecha firme al fondo marino mediante pilotes tubulares de acero anclados a la roca basal. Las dimensiones del cabezo serán de 20 metros de ancho por 105 metros de largo”.

En tanto, se resaltó que el muelle se conectará a tierra con un puente de acceso de 8 metros de ancho y 89 metros de longitud, permitiendo 2 pistas de circulación de camiones de 30 toneladas.

Fuente / MCH

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