Aprueban concesiones de terrenos para proyectos y estudios eólicos en Antofagasta

Mar 16, 2009

Dicen que tal como está el anteproyecto sigue siendo restrictivo no sólo para la minería.

(MCH) Los integrantes del Comité Concesional Regional (Ccr) aprobaron en la última sesión doce iniciativas para la ejecución de relevantes proyectos y estudios eólicos en las provincias de Tocopilla, El Loa y Antofagasta.

Entre las empresas beneficiadas con la entrega de Concesiones de Uso Oneroso destacan Constructora Pacífico, Enerthi Consultoría y Proyectos S.A, Andes Mining & Energy S.A y Gas Atacama.

Por ejemplo, con el objetivo de levantar una granja eólica en la comuna de María Elena, fue otorgada a la Constructora Pacífico la Concesión de Uso Oneroso por 30 años de una superficie de 1.200 hectáreas (ha). La empresa beneficiada se comprometerá a aportar gratuitamente energía al poblado de Quillagua.

Hay que destacar que el Ccr es encabezado por el Intendente Regional, Cristian Rodríguez, y en esta oportunidad contó con la presencia del alcalde de María Elena, Jorge Godoy; el Seremi de Bienes Nacionales, Fernando Álvarez; y el Seremi Minvu, Enrique Viveros. Además, intervinieron representantes de Corfo y Conama quienes analizaron los distintos proyectos y dieron finalmente el vamos a cada uno de ellos.

Respecto del impacto de estas iniciativas, el Intendente Cristian Rodríguez sostuvo que “somos privilegiados en vivir en una región con condiciones naturales para el desarrollo de proyectos eólicos, y sin duda debemos aprovechar las ventajas de esta matriz energética limpia e inagotable. Por medio del uso de este tipo de energías, que se suma a los proyectos presentados al Gobierno Regional del tipo solares y geotérmicos, estamos frente a la posibilidad concreta de generar un Cluster Energético en la Región de Antofagasta”.

La autoridad precisó que “con esto surge una nueva estructura productiva que implicará mayor dinamismo a la actividad económica regional, generación de un importante número de puestos de trabajo, la posibilidad de generar un mayor volumen de energía y a un menor costo marginal”.

El Seremi de Bienes Nacionales, Fernando Álvarez, aseveró que “con la materialización de todos estos proyectos eólicos podemos garantizar a nuestra región su uso para la generación de energía eléctrica, lo que sin duda en estos tiempos donde nos vemos amenazados por crisis energética es de vital importancia”.

Recalcó que “gran parte de estos terrenos entregados a modo de concesión de uso, están destinados a estudios y mediciones técnicas para establecer, a futuro, la factibilidad de la concreción de los parques eólicos”.

Fuente / MCH

Lo último

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

Te recomendamos

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena