Aprimin celebró sus seis años de actividad gremial en el país

Oct 9, 2009

Las entrampadas negociaciones contrastan con lo que ocurre en Escondida, la mayor mina de cobre del mundo y que también controla BHP Billiton, donde la compañía presentó una oferta anticipada.

(Aprimin) Más de 280 personas asistieron la noche del jueves 8 de octubre a la Cena Anual con la que la Asociación de Grandes Empresas Proveedoras Industriales de la Minería, APRIMIN celebró sus 6 años de vida y de actividad gremial, la que se ha centrado principalmente en aportar a la cadena de valor de la industria minera nacional.

APRIMIN fue fundada en diciembre de 2003 y en la actualidad cuenta con 52 empresas asociadas, las que en su conjunto dan empleo a 40 mil personas, con una facturación superior a los 4.200 millones de dólares anuales.

Al evento asistieron el Ministro de Minería, Santiago González, la Subsecretaria de Minería, Verónica Barahona, el Presidente del Consejo Minero, Francisco Costabal, miembros de SONAMI, Abastemin, representantes gremiales y altos ejecutivos de compañías mineras y de empresas proveedoras de bienes y servicios de la minería.

En su discurso, el Presidente de APRIMIN, Horacio Undurraga, y luego de contar una particular historia sobre la minería, planteó algunos temas importantes para la asociación, tales como que el país pueda contar con una legislación laboral estable, poder generar más capacitación laboral para los trabajadores y el desafío de hacer de Chile un país competitivo a la hora de invertir.

Durante la Cena, el Ministro de Minería recibió un reconocimiento especial por parte de APRIMIN, por su permanente apoyo a las actividades gremiales realizadas por la asociación. Al recibir el premio, el Ministro aseguró que él ha sentido el apoyo permanente de APRIMIN desde el momento en que asumió su cargo en el gobierno.

Destacó además, la importancia de los proveedores en la industria minera, ya que son ellos quienes en definitiva, permiten el desarrollo y crecimiento de la minería. Finalmente, agradeció la decisión tomada por las empresas asociadas a APRIMIN, que en plena crisis económica, evitaron despedir trabajadores y mantuvieron plena y activa a su fuerza laboral.

Por su parte, el Presidente del Consejo Minero, Francisco Costabal, también recibió un reconocimiento por la campaña de seguridad lanzada por el organismo llamada “Cuídate, la riqueza de Chile eres tú” y “Por el permanente apoyo de sus empresas a las comunidades locales”.

En la ocasión, APRIMIN premió a sus empresas asociadas que exhibieron los menores índices de gravedad y de frecuencia de accidentes durante el período 2009. En la categoría de hasta 1 millón de horas hombres, la empresa ganadora fue Ventec, en la categoría sobre 1 millón de horas hombre; la empresa ganadora fue Finning Chile.

Finalmente, la empresa ganadora del Premio APRIMIN al “Socio Estratégico Destacado año 2009”, fue Minera Los Pelambres.

Al término de la velada, el reconocido humorista e imitador Stefan Kramer sorprendió a los invitados con una excelente rutina, destacando su imitación a personajes públicos como Marcelo Bielsa y Julio Martínez.

Fuente / Aprimin

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena