Antapaccay despacha su primera producción de cobre en concentrado

Nov 27, 2012

Las actividades de puesta en marcha de la planta continúan progresivamente con el ramp up, hasta alcanzar la capacidad de procesamiento de 70.000 toneladas por día en el primer semestre de 2013.

(Xstrata Copper) Antapaccay, la mina de cobre de Xstrata Copper situada en el sur del Perú, inició la producción de cobre en concentrado de ley comercial a principios de noviembre y ha efectuado su primer despacho al puerto de Matarani para su posterior envío a clientes de todo el mundo.

Las actividades relacionadas con la puesta en marcha de la planta continúan mientras Antapaccay aumenta gradualmente la producción hasta alcanzar una capacidad de procesamiento nominal de 70.000 toneladas por día en la primera mitad de 2013. La mina producirá un promedio de 160.000 toneladas de cobre en concentrado por año, además de contenidos de oro y plata como subproductos durante los primeros años de producción.

Antapaccay es una operación de cobre de gran envergadura cuyas operaciones se prolongarán por más de 20 años. Cuenta con una mina nueva y una planta concentradora con tecnología de vanguardia. La mina está situada a casi 10 kilómetros de nuestra mina a cielo abierto Tintaya, que finalizará sus actividades mineras en los próximos meses. La operación se beneficiará de la actual infraestructura administrativa y logística de Tintaya, así como de la experiencia de su personal.

Durante la fase de construcción, se crearon 4.250 empleos directos, en promedio, mientras que durante el punto máximo de las obras se requirieron más de 6.500 trabajadores. La totalidad de la mano de obra no calificada provino de las zonas cercanas, lo que brindó amplias oportunidades de capacitación y promoción a los pobladores locales. La mina Antapaccay empleará una mano de obra fija de aproximadamente 1.400 trabajadores, la mayoría de los cuales se trasladarán de la mina Tintaya actual cuando esta cierre, y creará más oportunidades de empleo local.

El presidente ejecutivo de Xstrata Copper, Charlie Sartain, señaló: “Me complace anunciar que hemos iniciado la producción de nuestro importante proyecto Antapaccay conforme al cronograma y al presupuesto original de $1.500 millones, lo que constituye un gran logro para un proyecto desarrollado en un período de inflación en la industria e incertidumbre económica global.

“Antapaccay representa la culminación de una estrategia que iniciamos hace seis años cuando adquirimos la operación Tintaya en el año 2006. En este breve lapso de tiempo, agregamos valor sustancial para la empresa, las comunidades locales y para el Perú mediante la gestión exitosa de la mina Tintaya, la confirmación de otros 1.300 millones de toneladas de recursos minerales en el distrito, la finalización de los estudios preliminares y de factibilidad para el desarrollo de Antapaccay y, ahora, con la construcción de una mina de gran envergadura y larga vida.

“Esta estrategia se ha traducido en una importante reinversión en la región Cusco y la provincia de Espinar, donde nuestras operaciones debían llegar a su fin en 2012, tras el agotamiento de la mina a cielo abierto Tintaya. Antapaccay prolonga y aumenta el aporte de Tintaya a una importante infraestructura local, constantes oportunidades para los proveedores locales, capacitación para el desarrollo de habilidades y desarrollo empresarial, pago de regalías e impuestos, así como sustanciales inversiones anuales voluntarias en proyectos y asociaciones de la comunidad”.

El yacimiento Antapaccay se ha ampliado recientemente en un 30% a un total de recursos minerales estimado de más de mil millones de toneladas, con una ley de cobre de 0,49% y una ley de corte de 0,15% de cobre, incluyendo contenidos de oro y plata como subproductos. El recurso mineral contiene 5 millones de toneladas de cobre metálico.

Tintaya, distrito geológico sumamente atractivo, también alberga el depósito de Coroccohuayco, que cuenta con un recurso mineral actual de 324 millones de toneladas, con una ley de cobre de 0,93%, y una serie de objetivos de exploración en nuestras extensas tenencias de mineral.

Fuente / Xstrata Copper

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena