Andrés Santa Cruz: “Mirada debe estar en cómo solucionamos las cosas… Cansémonos de buscar a quién le pasamos la cuenta»

Sep 15, 2014

El timonel de la CPC sostiene que los pasos ahora deben apuntar hacia la materialización de acciones para que los proyectos de inversión puedan realizarse en el país.

(El Mercurio) En una reunión realizada el 27 de agosto en la mañana en la tradicional oficina del Banco de Chile en el centro de Santiago, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) acordó solicitar una reunión con la Presidenta de la República Michelle Bachelet.El objetivo: transmitirle directamente a la Mandataria el clima de incertidumbre que han generado las reformas propuestas por el Gobierno en el sector privado.

La idea no era entrar en temas puntuales de cada sector y realizar más bien planteamientos generales, por eso las ramas definieron ese miércoles que el vocero único sería el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, quien el lunes recién pasado llegó a la La Moneda a primera hora.

Tras dicho encuentro, el timonel de la CPC sostiene que los pasos ahora deben apuntar a materializar «acciones concretas» para que los proyectos de inversión puedan realizarse en el país.

Esta es una idea que Santa Cruz repite en más de una oportunidad en esta entrevista y que también expuso la CPC al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en el último encuentro que la cúpula empresarial sostuvo con la autoridad económica, reunión en que la gremial le comunicó que pediría una reunión con Bachelet.

-¿Qué le manifestó, en primer lugar, a la Presidenta Bachelet?

«Le dije que efectivamente las reformas causan inquietud y que a eso se han sumado las declaraciones de personeros de la Nueva Mayoría, que lo que han hecho es crear incertidumbre y lesionar las confianzas al denostar al sector privado y desconocer el aporte que ha hecho y que seguirá haciendo para el desarrollo del país».

-¿Se refiere a personeros que están en el gabinete o a parlamentarios de la Nueva Mayoría?

«Son personeros de la Nueva Mayoría y declaraciones que todos conocemos».

-Es bien distinto que alguien lo plantee desde el Congreso a que lo hagan desde el Poder Ejecutivo.

«Si uno mira todas las declaraciones que se han hecho en el último tiempo, todos tenemos bien claro cuáles son».

-¿Y ella qué le dijo sobre estas declaraciones?

«Que cree firmemente en el papel del sector privado, que es el motor del desarrollo y que tiene un rol fundamental en el crecimiento del país».

-¿El empresariado confía en la Presidenta Bachelet?

«El empresariado confía en la Presidenta de la República. Ella es una mujer inteligente, capaz y con liderazgo».

-¿La Presidenta le transmitió certidumbre?

«Las declaraciones últimas de la Presidenta y el gesto de haber recibido a la CPC contribuyen a mejorar el ambiente y a despejar las incertidumbres. Lo central es poder realizar las inversiones y para ello es clave trabajar en conjunto en una agenda público privada identificando los temas que pueden mejorar la productividad del país y ayudar a enfrentar un ciclo económico adverso. Lo importante es que cuando alguien quiera llevar adelante un proyecto -si es que cumple con todas las exigencias y se ha preocupado de las comunidades- pueda llevarse a cabo y no que por el grito de unos pocos se vea paralizado».

-¿Y en qué áreas el empresariado también está dispuesto a transar para sacar adelante los proyectos?

«Estamos dispuestos a trabajar en todas las áreas sin excepción».

-¿Qué impacto han tenido las reuniones que ha tenido la CPC con autoridades durante los últimos días?

«En los últimos días se han dado señales positivas, pero eso no significa que se haya acabado la incertidumbre. Para que realmente se acabe la incertidumbre tienen que poder concretarse los proyectos de inversión y que las declaraciones de algunos, de denostación hacia el sector privado, terminen».

-¿Qué opina de los dichos del ex ministro Felipe Morandé en cuanto a que el ministro de Hacienda reúne elementos personales que no generan confianza?

«No. Acá lo que importan son las políticas. Nunca es bueno personalizar. Además, el empresariado se entiende siempre con el jefe del equipo económico, que es el ministro de Hacienda. Él es nuestro interlocutor».

-¿Hace un mea culpa el empresariado en el sentido de que no logró transmitirles a las autoridades lo que estaba pasando en las empresas o el Gobierno fue derechamente obtuso?

«Siempre uno puede hacer las cosas mejor. Jamás he pensado que los empresarios lo hagamos perfecto. Hay que erradicar de este país la idea de quién es el culpable de las cosas. En eso muchas veces agotamos gran parte de nuestro tiempo. La mirada debe estar en cómo solucionamos las cosas. Eso es lo que Chile requiere. Cansémonos de buscar a quién le pasamos la cuenta».

-La última cifra del Imacec fue 0,9% cuando se esperaba una caída y el empleo se ha mantenido en 6,5%. ¿No habrá habido una sobrerreacción y ahora estamos ante una profecía autocumplida de que la economía solo puede caer?

«Nosotros creemos que el país enfrenta una desaceleración importante y estamos pronosticando que el país crecerá con suerte 2% este año y eso nos preocupa. No es profecía autocumplida».

«Lo que nos debe preocupar es cómo tenemos mejores empleos y salarios»

-¿Comparte las afirmaciones de Vittorio Corbo, quien señaló que es necesario primero digerir la reforma tributaria antes de iniciar una laboral?

«Acá hay dos elementos: siempre es importante en todo orden de cosas la gradualidad. Primero, enfocarse en lo que efectivamente va a lograr el fin que perseguimos. Por ejemplo, nosotros concordamos que aquí hay un desafío educacional, que el tema de la desigualdad se enfrenta dando una efectiva igualdad de oportunidades, y para eso es fundamental abordar una reforma a la educación enfrentando el tema de la calidad. Pero en esta discusión no he visto que la calidad esté en el centro. El centro de la discusión ha sido si hay o no hay lucro, si hay copago, si hay selección. Cuando conversamos del tema laboral, estamos hablando del reemplazo en huelga, de la titularidad sindical, pero aquí lo que nos debe preocupar es cómo tenemos mejores empleos y salarios».

-¿Por qué el reemplazo en huelga y la titularidad sindical no van en la dirección de generar mejores empleos? La ministra del Trabajo ha señalado que sí contribuyen en esa dirección…

«Yo tengo una visión completamente distinta. Aquí hay que preocuparse de cómo capacitar para mejorar la productividad y cómo hacemos para incorporar a la mujer y a los jóvenes al mundo del trabajo. Esos a mi juicio deben ser los temas principales de una agenda laboral».

-El Ministerio del Trabajo también ha planteado ampliar los elementos que son objeto de negociación colectiva, como la distribución de jornada…

«Eso nos parece que apunta en la dirección correcta».

-¿No le parece que debe haber un mix entre los elementos que le interesan al empresariado y aquellos que son importantes para los trabajadores?

«La gente requiere más y mejores empleos, esa debe ser nuestra finalidad, eso es lo que la gente quiere».

-Si el diálogo debe ser permanente, ¿por qué se ha enfriado el diálogo con la CUT?

«Con la CUT hemos tenido diálogo, pero en algunos momentos nos vemos más o nos vemos menos, pero la voluntad de diálogo siempre ha estado».

-Pero desde diciembre que no se juntan periódicamente, como sí lo hacían durante la administración del ex Presidente Piñera…

«No, no ha habido cambios, nosotros mantenemos una relación fluida, pero en algunos momentos con mayor acercamiento. El mes pasado sostuvimos la última reunión y la verdad es que se mantienen las buenas relaciones».

¿Estaría dispuesto a seguir en la CPC?

«El período es de dos años y creo que hay gente que lo puede hacer mejor que yo».

Reforma al Sernac

El Gobierno habla de darle más atribuciones al Sernac y establecer ‘murallas chinas’ entre las distintas áreas, pero muchas veces esa murallas son de papel. Por eso deben separarse las distintas facultades y además crearse un consejo para la elaboración de todas las normativas».

Atentado en el metro

«Estamos en presencia de un grave atentado terrorista que debe preocuparnos enormemente. No basta con buscar a los culpables, también hay que sancionarlos con todo el rigor. Día a día encapuchados atentan contra el orden público y no pasa nada. Un ejemplo claro es La Araucanía».

«Si va a tener más recursos, es fundamental la modernización del Estado»

Pese al protocolo de acuerdo alcanzado en materia tributaria, Andrés Santa Cruz considera que la reforma que esta semana salió del Congreso tendrá efectos negativos, sin embargo recalca que el destino que se le dé a los recursos extras podría cambiar el escenario y bajo esa lógica educación es clave.

-¿Qué señales esperaría en el Presupuesto 2015?

«Que se mantenga el equilibrio en las cuentas fiscales, que los recursos en educación apunten a la calidad, que haya un importante aporte al área de infraestructura a través del MOP, un programa especial para La Araucanía, y que nos preocupemos de la modernización del Estado. Si el Estado va a tener más recursos, es fundamental que una reforma sea la modernización del Estado, pero hasta ahora ese tema ha sido un gran ausente».

Caso Cascada: «Me llama la atención el silencio de muchos actores del sector político»

-¿Cuál es el efecto de la resolución de la SVS?

«Hay un proceso aún abierto y hay que esperar que termine ese proceso. Uno no puede condenar, mientras haya recursos judiciales pendientes. Con la misma claridad quiero decir que si los cargos que se han hecho son efectivos, estamos en presencia de hechos gravísimos que merecen nuestra más enérgica condena, que violan una serie de leyes y por ende merecen las más altas sanciones. Me extraña en esta materia el silencio de algunos y especialmente de actores del sector político.

La formulación de cargos que hizo la SVS sin ninguna duda que causa perjuicio en el sector privado, lesiona nuestra imagen, causa inquietud en los mercados y le da a quienes no creen en el sector privado argumentos para poder atacarnos».

-Usted dice que hay que esperar que finalice el proceso judicial, pero ya hay una resolución contundente de la SVS.

«Pero hay que esperar los resultados de los recursos judiciales en curso porque siempre está la posibilidad que la situación se pueda revertir. Ahora, de corroborarse la resolución de la SVS esto es gravísimo y condenable… No tiene nombre».

-¿No es paradójico que muchos en el sector político cuestionen el «lucro» como concepto y no este tipo de prácticas?

«Me llama la atención el silencio de muchos actores del sector político».

-¿A qué atribuye eso?

«No tengo explicación. Estoy plop como Condorito».

Lo último

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

Te recomendamos

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena