Ampliarán producción de cobre de mina Dinko en Chiu Chiu, en Calama

Mar 26, 2007

El fiscal, el auditor, el gerente de desarrollo, la de fomento y el de recursos humanos fueron desvinculados de la estatal.

Un proyecto para redoblar la explotación de cobre de la mina Dinko, la que fue arrendada por la minera Cerro Dominador a una empresa externa, en el sector de Chiu Chiu, fue expuesto a la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Región de Antofagasta

La Corema recientemente recepcionó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto «Explotación Mina Dinko», la que en caso de aprobarse sería emprendida por la empresa BCJ Servicios Mineros Limitada.

El proyecto, que demandará una inversión inicial de US$ 250 mil, tendría una vida útil de 3 años, y se localiza específicamente en el sector La Tuina de Chiu Chiu, en la comuna de Calama.

El sistema de explotación propuesto a la Corema es a rajo abierto, con equipos de mediana capacidad, tronaduras por bancos de 6 metros de altura y transporte del mineral en camiones de 20 toneladas hasta planta Santa Margarita, ubicada a 38 kilómetros del yacimiento.

De acuerdo a las proyecciones iniciales de la empresa, se espera un promedio de extracción de 300 toneladas por día.

Hay que resaltar que el yacimiento denominado Dinko forma parte del proyecto “Explotación y Transporte de Mineral desde los yacimientos mineros San José y San Martín hasta la Planta Santa Margarita” presentado al Sistema de Estudio de Impacto Ambiental (SEIA) por la empresa minera Cerro Dominador y calificado ambientalmente favorable por la Corema de Antofagasta, el 27 de enero del 2005 (Resolución Nº 0016/2005).

El 14 de enero de 2006 la empresa BCJ Servicios arrendó al titular del mencionado proyecto la mina Dinko, que forma parte de él, desde donde extrae alrededor de 4.500 t/mes de mineral.

BCJ Servicios Mineros presenta el presente proyecto con el propósito de aumentar la producción del yacimiento Dinko de las actuales 4.500/mes a alrededor de 10.000 ton/mes y dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 19.300 y su respectivo Reglamento.

Como se ha señalado, el yacimiento que actualmente se encuentra en producción se ubica en un sector donde operan otras empresas mineras por lo que los sectores comprometidos en este proyecto, están altamente alterados.

La ingeniería de este proyecto asumió lo anterior y se construyó tratando de evitar al máximo el impacto sobre nuevas áreas así como los sectores que pudiesen presentar algún tipo de riesgo para las operaciones normales del proyecto.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena