Alcalde molesto con escaso aporte de Codelco a Calama

Ene 19, 2007

El ex vicepresidente corporativo de Codelco Norte, Nelson Pizarro, dijo que en el informe dado a conocer jamás se habla de derrumbe alguno. “Entonces aquí están mezclando peras con manzanas”.

El alcalde Arturo Molina fue durísimo en sus expresiones al señalar que Codelco quiere entregar sólo 130 millones de pesos mensuales para este año, en consecuencia que es muchísimo más lo que la municipalidad y Calama en general debe invertir para recepcionar a toda una nueva comuna, como es el poblado de Chuquicamata, que con su cantidad de gente aumenta muy significativamente la población de esta ciudad y en consecuencia se duplican también todos los gastos y los problemas que implica disponer de tantas personas que llegan a vivir aquí.

Dijo que es tan poco lo que les esperan otorgar, que simplemente decidió ir al Senado para hablar con su presidente Eduardo Frei y con la presidenta del partido DC la senadora Soledad Alvear, para pedir respaldo y que sean portadores de las inquietudes ciudadanas calameñas frente a lo que aquí ocurre. Para que lo sepan quienes deben asignar los recursos. Se mostró cansado y angustiado por esta situación, porque ve que Calama crece, y los recursos son los mismos. «Y mientras tanto, Chuquicamata otorga seis mil millones de dólares en excedentes para el país».

Conversaciones infructíferas

«Las conversaciones que he sostenido con Codelco no han sido las mejores. No hay una buena disposición de Codelco en este sentido. Creo que el vicepresidente corporativo Sergio Jarpa, debiera de dar las instrucciones a su gente como corresponda, porque no están respondiendo. No hay nada de buen vecino. Lo de buen vecino les duró hasta el 2006, para que se les dieran las facilidades para construir las casas, para el traslado. Pero de aquí para adelante no hay buen vecino. Si se cambiaron y quieren que les mantengamos las villas, las áreas verdes, que mañana se construya una sede para junta de vecinos, tienen que responder».

Denunció que Codelco gana con el traslado más de tres millones de dólares, que era lo que gastaban en mantener el campamento. «Cómo de eso no pasarán algo para que la municipalidad pueda responder a las necesidades de su propia gente. Porque al pagar el alumbrado público, gastaré en ese sector noventa y ocho millones de pesos, lo que podría destinar a construir una multicancha. Pagaré otros cincuenta millones en agua. Con todos los recursos que destinaré a eso, me privan de mejorar mi ciudad».
Eso lo comentó a los senadores Ruiz Tagle y Alvear y le solicitaron los antecedentes escritos, para ver la forma de ayudar. También dijo espera hacer llegar esos antecedentes a los parlamentarios locales y hablará con los sindicatos de Chuquicamata, para plantearles estas inquietudes».

También dijo gestionará la forma de conversar con la Presidenta, porque con José Pablo Arellano, el presidente ejecutivo de Codelco no ha sido posible hablar tampoco.

Fuente / El Mercurio de Calama

Lo último

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

Te recomendamos

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena