Agrupación minera busca nuevo impulso a productores locales

Mar 16, 2009

La federación espera dentro de poco iniciar exportaciones de hierro abastecidas por pequeños mineros.

(El Diario de Atacama) Ambiciosos son los planes de la Federación Nacional Minera (Fenami) en Atacama. Este sábado la novel agrupación se constituyó formalmente en la región, para dar un nuevo impulso a lo que vienen haciendo ya hace casi dos años en el norte de Chile: potenciar la producción minera pequeña a través de sus propias negociaciones con mercados extranjeros, para convertirse en un polo de desarrollo del sector, alternativo a Enami y las asociaciones mineras allegadas a las Sociedad Nacional de Minería.

Sus ojos están puestos en los mercados asiáticos, concretamente en las necesidades de mineral de hierro que tiene China, para lo cual ya están «afinando contrato» con cerca de 20 pequeños mineros locales, asegurándoles embarques por un plazo mínimo de diez años. «Esta región es riquísima en hierro, hay millones y millones de toneladas que están en la falla de Atacama», señaló el presidente de Fenami, Luis A. Gallardo (izquierda en foto), de visita en Copiapó para formar la filial de la entidad.

Para ello, la Fenami ya maneja un principio de acuerdo para utilizar el muelle de la fruta en Caldera, e iniciar las exportaciones en un plazo que Gallardo estima cercano a los 150 días más.

El puerto sería provisorio, porque la idea final es reponer el antiguo «muelle de los japoneses» de la comuna, derruida estructura ubicada en la zona de Charito.

Contrapeso

Pero no solo se quedan ahí. En carpeta está la idea de instalar dos plantas procesadoras de hierro en la zona, que reciban mineral de los socios en la región y lo envíen de acuerdo a las condiciones que lo solicitan en Asia.
Aunque Gallardo se reserva aun los montos de inversión que implican todas estas acciones, sí asegura que «no tenemos problemas de límites, porque tenemos fuertes inversionistas tras nuestro que son nuestras espaldas».

Fenami se formó a mediados del 2007 al alero de la Asociación Gremial de Industriales Mineros, cuya directiva está integrada por diversos profesionales del área. De esta manera cuentan con 35 asociaciones mineras asociadas pequeñas y medianas, desde Arica a Talca.

Con este poder, la federación ya piensa en formal un grupo nacional para controlar el precio del hierro, al igual que lo hace la industria brasileña, buscando «defenderse un poco de esta gestión china de querer bajar el precio del hierro».

Se habla que los contratos con China y Canadá, otra nación en la mira de Fenami, involucran una inversión de entre 300 y US$400 millones.

Fuente / El Diario de Atacama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena